Colegio de Arquitectos suspende a supervisora del Munitec-18

La arquitecta Elsa Turcios, a cargo del proyecto municipal, fue inhabilitada para ejercer su profesión por seis meses. El caso permanece abierto a la espera de un fallo definitivo.

 

Visita de campo, mayo 2018. Foto: Municipalidad de Guatemala.

 

Por Isaias Morales

 

El Tribunal de Honor del Colegio de Arquitectos suspendió por seis meses a Elsa Renee Turcios Franco, la arquitecta supervisora del Munitec de zona 18 que está paralizado desde marzo de 2018. La sanción provino de una denuncia a cargo de la Asamblea General del Colegio de Profesionales que tomará una decisión final de cómo proceder, incluso con acciones legales.

Turcios Franco trabaja para la municipalidad de Guatemala desde hace cinco años, pero el colegio ordenó el 11 de septiembre suspenderla temporalmente para ejercer como arquitecta. El motivo es porque realizó “una supervisión ineficiente a la obra encomendada”, en este caso al Munitec-18.

 

 

La supervisora fue nombrada en junio de 2017 para hacerse cargo de verificar que el centro de capacitación se construye conforme lo establecen las bases y el contrato requerido por la comuna. La obra debía estar lista en septiembre de 2018. Esto no sucedió porque la constructora no pudo avanzar por el terreno rocoso donde albergaría el edificio.

Los integrantes de la directiva del colegio evaluaron la bitácora de la obra, cartas y correos intercambiados entre Turcios y la empresa Construsa, representada por Milton Santizo Carías. El expediente explica que la arquitecta no atendió a las soluciones planteadas por el contratista acerca e los problemas encontrados, tampoco respondió la municipalidad sobre cómo proceder.

 

Recuerda leer: Contraloría abre auditoría al Munitec-18, estancado desde marzo de 2018

 

Ante los inconvenientes, una de las propuestas de Santizo fue nombrar a un supervisor suplente de Turcios, ya que no encontró respuesta. Por ello, el colegio suspendió a la supervisora y determinó que el contratista cumplió con reportar los problemas a tiempo.

El caso está ahora en manos de la Asamblea de Presidentes de Colegio de Profesionales que ratificará o desvanecerá la suspensión. El departamento Jurídico del Colegio de Arquitectos explicó a Ojoconmipisto que el proceso tiene una cláusula de confidencialidad que le impide revelar mayores detalles hasta que exista un fallo definitivo.

“El proceso comenzó a raíz de una denuncia presentada por una de las partes del proceso (en este caso por la constructora) y cuando se sabe de una falta a las normas deontológicas (ética profesional) se reporta. Ahora decidirá la Asamblea, esta puede sancionar (suspenderla) o también proceder legalmente”, comentó un asesor que optó por no dar su nombre.

El Código de Ética Profesional tiene un apartado específico donde menciona que cuando un arquitecto se relacione con un contratista debe velar para que la obra se realice en las mejores condiciones de tiempo, precio, calidad y seguridad. Esto no sucedió con la supervisora a criterio del colegio profesional.

Turcios Franco figura como profesional VI, bajo el renglón 011 (personal permanente) para la alcaldía capitalina en la sede Regencia Norte para las zonas 17,18, 24 y 25.

Se inscribió en el Colegio de Arquitectos el 28 de agosto de 1991 (colegiado 739), según la Superintendencia de Administración Tributaria, en su portal de RTU.

Ojoconmipisto buscó obtener una explicación de la alcaldía capitalina con Elsa Turcios, pero no se obtuvo respuesta a través de la dirección de comunicación social.

La Contraloría confirmó la semana pasada a este medio que comenzó una auditoría especial por el Munitec de zona 18. La evaluación la requirió el Ministerio Público en medio de un litigio que impide retomar los trabajos tras más de año y medio de suspensión.

 * Esta nota forma parte del proyecto de Contratación Abierta. Aquí puedes visitar el especial completo.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo