Codede destina Q600 mil para construir escuela primaria en Antiguo Xepocol, Chichicastenango

Las tres aulas, a construirse con fondos que provienen del Consejo de Desarrollo departamental de Quiché, beneficiará a 82 niñas y 67 niños.

Alumnos de quinto primaria no cuentan con mobiliario adecuado para recibir clases . Foto: Petronila Morales

Por Petronila Morales Calgua

En la comunidad Antiguo Xepocol de Chichicastenango, Quiché, la cual fue creada el 1 de enero de 2018, se inició la construcción de tres aulas para la escuela primaria. Los fondos provienen del Consejo de Desarrollo Departamental del Quiché y el proyecto beneficiará a 82 niñas y 67 niños.

El concurso para la construcción de las aulas fue publicado en el portal de Guatecompras, bajo el NOG 10807861, el 31 de julio de 2019 y el cierre de recepción de ofertas fue el 13 de agosto de 2019.

La junta de cotización solo recibió la oferta de la Constructora San Marcos de Samuel Aroldo Juárez Rodríguez, con dirección en la 21 Calle “A” 37-49, Zona 5, Guatemala, por la cantidad de Q699 mil.

El convenio de financiamiento para la ejecución de la obra “Construcción Escuela Primaria Cantón Antiguo Xepocol, Chichicastenango, Quiché, Número 061-2019” firmado entre Carlos Reynabel Samayoa Urízar, Presidente y Coordinador del Consejo Departamental de Desarrollo de Quiché y Rosendo Salvador Cutérez, Alcalde Municipal de Chichicastenango, establece que el proyecto inició el 28 de junio y finalizará el 31 de diciembre de 2019.

El documento describe los siguientes renglones: trabajos preliminares, cimiento corrido, levantado muro de block, solera hidrófuga, columna de concreto, viga de concreto, instalación de drenaje, instalación de iluminación, torta de concreto-piso cerámico, mobiliario, construcción e instalación de puertas y ventanas, mobiliario, rótulo de identificación, etc.

Diego Senté Sut, Secretario del Cocode, dijo que ya se presentó la documentación del proyecto y se espera, en breve, el banderazo de salida para proceder a la ejecución física. “El aporte comunitario será la mano de obra no calificada, explicó.

Carlos Contreras, Director del Consejo Departamental de Desarrollo, agregó que todo proyecto que el Codede apoya se basa en la asamblea del Comude. En este caso, este se aprobó en la reunión del 28 de junio de 2018.

Jorge Ulúan, Coordinador Técnico Administrativo del Ministerio de Educación indicó que, por el momento desconoce del proyecto, pero que esta entidad deberá hacer una inspección ocular para ver si es factible la construcción de las aulas. “Eso le corresponde a un ingeniero de la Dirección Departamental de Educación de Quiché”, amplió.

Jorge Antonio Puac Rodas, especialista en pre inversión de SEGEPLAN, aseguró que el proyecto ya está aprobado y que se deben cumplir los parámetros indicados en el convenio firmado entre el Codede y la municipalidad. “De lo contrario habrá sanciones que pueden ser multas o devolución del anticipo recibido por la empresa constructora”.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo