“Los de Codeca no pagamos y seguimos en la lucha”

Rafael Méndez explica las razones por las que se rehúsan a pagar la factura de luz.

Rafael Méndez explica las razones por las que se rehúsan a pagar la factura de luz.

Vecinos de comunidades conocidas como La Montaña, en el norte de Jutiapa, se rehúsan a pagar alumbrado público. Rafael Méndez dice por qué.

Por Rubén Darío Godoy

RDG–¿Por qué los comunitarios de La Montaña no quieren pagar el alumbrado público?
— No es que no querramos pagar. Lo que sucede es que nos cobran por un servicio que no existe. Por eso nos hemos movilizado y les exigimos a las autoridades municipales que nos den soluciones.

–El alcalde Edwin Castillo ofreció negociar con Energuate para reducir el pago que se hace en estas comunidades por el alumbrado público. ¿Por qué no aceptan esa intermediación?
–Así no es la cosa. Castillo no habla de bajarnos la cuota, sino de desarrollar proyectos. Él nos dice que es Energuate el que cobra la luz.

–Algunas personas están dispuestas a pagar por el alumbrado, pero temen represalias por parte del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca). ¿Tienen razón de sentir temor?
–No. Lo de las intimidaciones es mentira. Nosotros les hemos dicho que paguen y que si cortan, se las reconectamos. Pero si no quieren, nosotros no les hacemos nada. No queremos problemas con nuestros comunitarios.

–La Municipalidad investigó casos de hogares que quieren hacen convenio con Energuate y no seguir endeudados. ¿Por qué no aceptan las decisiones de esas familias?
–Se lo repito, nosotros no estamos en contra de quien tenga dinero y negocie con la empresa eléctrica. Somos muchos que no tenemos. Pero a nadie se le amenaza, cada quien es libre de hacer lo quiera.

–El 26 de junio, 30 comunidades de La Montaña, donde muchos de ustedes viven, se reunieron con delegados de Energuate y negociaron el pago. ¿Qué ha pasado desde entonces?
—Pues de eso no se nada. Nosotros no estamos de acuerdo en negociar con Energuate. Y sí el alcalde negocie con ellos haremos manifestaciones que, de ser necesario, se llevarán a cabo a nivel nacional

–Energuate da la oportunidad de pagar en cuotas la deuda de Q10 mil quetzales que tienen en las comunidades. Además dice que se las reduce a Q5 mil. ¿Por qué no aceptan esa opción?
–Mire: los ricos siempre hacen lo que les da la gana con nosotros los pobres. Lo que queremos es que se nacionalice el Instituto Nacional de Electrificación (Inde),y que, cuando eso suceda, nos quiten la deuda. Los de Codeca no pagamos, y seguimos en la lucha.

–Cuando ustedes dicen “les hemos dicho que no paguen, y si las cortan se las reconectamos, ¿a quién deben pagarle? ¿A ustedes?
-A nosotros como Codeca. Es una cuota que no supera los Q30.00 mensuales.

–¿Qué tipo de comprobantes extienden? Recibos contables?
–Ninguno solo anotamos en nuestro libro quienes están al día desde el momento de que los instaladores de Energuate les quitan su luz.

–Codeca toma la energía de Energuate, ¿le pagan ustedes a la empresa?
–No porque nuestro reto es que el INDE se nacionalice y haga un buen estudio, y asi quizá podemos pagar.

–Si el problema es el alumbrado público, ¿Por qué no exigir a la municipalidad que revise la tarifa?
–No es solo el alumbrado público es el servicio eléctrico que está en nuestras casas, y las autoridades municipales nunca informan de las cuotas, pero slas facturas de Energuate si llegan puntuales.

***

Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo, Fiscalización y Transparencia” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el IRI  otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).

Compartír:

Otras noticias

Escribe un comentario

*