Cocode de Chiquimula realiza llamadas telefónicas a quienes tiran basura en las calles

En el municipio de Chiquimula existen 66 basureros clandestinos, según registro de la delegación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La municipalidad y el cocode colocan estos rótulos donde prohíben tirar basura. Foto: Julissa Muñoz.

La municipalidad y el cocode colocan estos rótulos donde prohíben tirar basura. Foto: Julissa Muñoz.

 

Julissa Muñoz

Chiquimula, Chiquimula – En la colonia El Maestro, zona 4, existe un basurero clandestino que es foco de contaminación. Según Leonor Ruiz, presidenta del Consejo Comunitario de Desarrollo, son personas ajenas al barrio quienes depositan los desechos en el lugar.

“Entre la basura hemos encontrado documentos con números telefónicos de quienes tiran las bolsas en el lugar, así que optamos por llamarlos para que tomen conciencia del daño que causan”, continuó.

El comité de vecinos solicitó al juez municipal que intervenga, pero no ha habido respuesta.

Al consultar sobre el caso Horacio Zuchini, juez municipal, expresó que con frecuencia reciben denuncias de este tipo y acuden a realizar inspecciones oculares para cerciorarse de la existencia de los lugares. Lo único que puede hacer es colocar rótulos de advertencia donde indicanque se multará a quien sorprendan botando basura.

“La municipalidad cuenta con un predio propio para el depósito de desechos, pero no ejerce vigilancia por sí misma y el presupuesto es insuficiente para el tratamiento adecuado de la basura”, puntualizó. El departamento de desechos sólidos recoge basura todos los días pero sólo de las calles y mercados, no de las viviendas.

“Es una situación cultural, la gente debe entender que no puede desechar su basura en cualquier lugar sino que deben utilizar el servicio de recolección privado que pasa una vez a la semana y tiene un costo de Q35.00

Zuchini agregó que la municipalidad tiene la capacidad de sancionar con multa de Q500.00 a quien resulte responsable, pero que no se puede determinar con certeza quién es el individuo, pues no se cuenta con un sistema de vigilancia adecuado. “Estamos al frente de una norma que es vigente pero no positiva porque no se cumple”.

Randolfo Monroy, vecino de la colonia El Maestro, indicó que la acumulación de basura provoca la proliferación de moscas, ratas, cucarachas y zancudos causantes de enfermedades en quienes habitan en el sector.

Karla Carrera, delegada departamental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturalesque no ha sido interpuesta la denuncia respectiva por los vecinos de la colonia El Maestro. Cuando lo hagan, se realizará una inspección ocular en conjunto con la municipalidad y el área de salud.

Reiteró que la delegación departamental del MARN no es órgano ejecutor y que corresponde a la municipalidad realizar las acciones pertinentes. Sin embargo, respondió Zuchini, la comuna no cuenta con el personal y el presupuesto necesario). La alcaldía solo cuenta con 47 empleados en ese departamento y un presupuesto de Q4.1 millones para este asunto, agregó Heber Galdámez, encargado de presupuesto,

Marco Antonio Lima, inspector de Saneamiento Ambiental, manifestó que realizan trabajo conjunto y que al identificar a los infractores se busca conciliación entre las partes.

***
Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo, Fiscalización y Transparencia” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el IRI  otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).

Compartír:

Relacionados

Escribe un comentario

*