Cobo y Bernal: los alcaldes que se alternan en Nebaj desde 1996

Virgilio Bernal ha sido alcalde en cuatro ocasiones. Pedro Cobo, también. El patrón no se rompe en este municipio de Quiché.

Dos alcaldes, ocho períodos entre sí. Se alternan el poder desde 1996 en Nebaj. Foto: Oswaldo Ical

Por: Oswaldo Ical

En las elecciones generales del 16 de junio, Virgilio Gerónimo Bernal, abogado y notario, postulado por el partido Prosperidad Ciudadana, fue electo como alcalde de Nebaj para un cuarto periodo, no consecutivo.

Bernal Guzmán, según memorias del Tribunal Supremo Electoral, fue electo jefe edil en este municipio quichelense por primera vez en 1985 cuando fue apoyado por la Democracia Cristiana Guatemalteca.

Por su parte, su rival, el profesor Pedro Raymundo Cobo, debutó en la política como concejal cuarto en 1993 con el Comité Cívico Electoral Todos Nebajenses, Coton, y tres años después alcanzó la alcaldía apoyado por el mismo movimiento. Fue reelecto en 1999.

En 2003 le sucedió en el cargo Bernal Guzmán, apoyado por el Frente Republicano, FRG quien se mantuvo en el cargo hasta 2012, cuando Pedro Raymundo Cobo le sucedió al ser electo alcalde por la coalición UNE-GANA.

Ese año, el nombre de Bernal, postulado por el Partido Patriota, no figuró en la papeleta, lo cual desencadenó una batalla legal y política que obligó, en enero 2014, a que se repitiera la elección y ganó, de nuevo, Cobo, reelecto en 2015 con la UNE.

En esta oportunidad, los electores no le favorecieron. Virgilio Bernal, le aventajó por 195 votos y el apoyo del 23.6 por ciento de votantes. Pedro Raymundo Cobo fue apoyado por el 22.74 por ciento.

Para José Carlos Sanabria, analista político de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales –Asíes-en el fenómeno de Nebaj influyen muchos variables y elementos en la alternancia permanente en el poder de Bernal y Cobo, porque han tenido capacidad para tejer estructuras territoriales relacionadas con prácticas que permiten generar cierta afiliación con líderes y con comunidades que terminan siendo importantes y determinantes para la elección municipal.

“Se pone sobre la mesa una discusión interesante sobre la cultura democrática de los ciudadanos desde la perspectiva de que si éstos caciques representan soluciones concretas que buscan tratar de atender las necesidades de la población” refirió el entrevistado.

Por su parte, Miguel de León, vocero de la alcaldía indígena Ixil de Nebaj manifestó que por la participación de varios candidatos, la gente se dividió y le permitió tanto a Pedro Cobo como a Virgilio Bernal afianzarse de la mayoría de votos de los nebajenses.

“Las dos personas tienen experiencia para manejar el clientelismo político,Cobo tiene carisma con la gente, mientras que Bernal el manejo de las palabras y promesas” refirió el entrevistado.

En las elecciones del 16 de junio, en Nebaj, participaron 19 candidatos a alcalde. En este municipio, 37 mil 398 ciudadanos estaban aptos para votar y se registró una participación del 72 por ciento.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo