Cobán: Personas con capacidades especiales apoyan centro de votación

Ellos son jóvenes mayores de edad que buscaron participar en el proceso de las elecciones, y lo han hecho bien.

Los cuatro jóvenes participaron en la primera vuelta electoral apoyando hasta el cierre de mesa a las 2:00 de la mañana del 17 de junio. Foto: Ojoconmipisto.

 

Por Redacción

 

La presencia de estos cuatro jóvenes en Centros de Votación promueve la incluisión depersonas con capacidades especiales. Dos de ellos tienen sordera y otra es síndrome de Down. Esta es su segunda participación en un proceso electoral, indicó Mildred Jordán, encargada del Centro de Votación en Ciudad La Esperanza zona 12, de Cobán, Alta Verapaz.

El que estén allí lo promueve el Centro de Formación Laboral de la Asociación de la Escuela de Educación Especial y el Centro de Rehabilitación Integral (Asoecedri), con sede a un costado del centro de votación. Los centros educativos solicitaron que algunos de sus estudiantes fueran incluidos.

Los jóvenes recibieron el cargo de suplentes, siendo ellos, Edin Tut y Oscar González, con discapacidad auditiva, Soany Pereira, con discapacidad intelectual, y Krista González, con síndrome de Down. Entre otras tareas ellos doblan y entregan la papeletas a los votantes y, colocan la tinta indeleble después de emitir el voto.

Jordán comentó que en la primera vuelta sorprendieron los jóvenes luego que los presidentes de mesa los incluyeran en diferentes actividades. “Llevaron estadísticas, colocaron la tinta en el dedo y doblaron papeletas”, comentó.

Están muy contentos, dice. Para las Elecciones Generales junio estuvieron hasta las 2:00 de la madrugada, a pesar de que su compromiso era hasta las 6:00 de la tarde.

Cindy Caal, docente de Asoedecri dijo que, del idea fue de Claudia González que buscó acercamiento con la Junta Electoral Municipal para que los estudiantes tuvieran un espacio y apoyaran. “Ellos aprenden y están muy contentos. Son mayores de edad y están conociendo de cerca el proceso electoral”, indicó.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo