Cobán: Mega Terminal sigue sin concretarse pese a inversión de más de Q11 millones

Desde 2008, la construcción de la Mega Terminal de Cobán ha sido una promesa de campaña. Administraciones han invertido cerca de Q11 millones en la obra y la actual corporación, que encabeza Jorge Córdova, afirma que faltan Q5 millones para finalizar la obra.

El lugar donde se construye la Mega Terminal de Cobán, se utiliza para secar granos. (Foto: Ojoconmipisto)

El lugar donde se construye la Mega Terminal de Cobán, se utiliza para secar granos. (Foto: Ojoconmipisto)

Por Ojoconmipisto

La Mega Terminal de Cobán es un sueño para los cobaneros. El proyecto comprende la construcción de dos galeras, piso de plaza, pavimentación de parqueo de buses, abastecimiento y vehículos, y servicios sanitarios.

En su fase inicial, la Mega Terminal tendría un área de 22,704 metros cuadrados de construcción. La primera inversión registrada en el portal de Guatecompras (NOG 595977), Construcción Mercado Piso de Plaza, fase inicial, Talpetate”, fue por un monto de Q8,495,348, en septiembre de 2008.

screen-shot-2016-12-26-at-10-00-20-am

Además, aparece el movimiento de tierra en el lugar, por parte de la Asociación Desarrollo por la Paz (Adepaz), por un monto de Q2.305,500, y el NOG 695955, a favor de Osvin Leonel Chinchilla Oliva, en diciembre de 2008.

screen-shot-2016-12-26-at-10-11-00-am

Pese a la inversión de Q11 millones, el actual jefe edil, Jorge Córdova, asegura que se deberían invertir otros Q5 millones para efectuar de traslado de vendedores y que comience a funcionar como terminal de buses.

De Terminal a salón de usos múltiples

Desde 2008, el lugar se utiliza esporádicamente para la Feria Departamental, vigilia de una iglesia cristiana, organización de competencias atléticas y, recientemente, para secado de granos básicos y por las noches para ingerir bebidas alcohólicas.

La instalación, que ha costado más de Q11 millones, se utiliza como campo de la feria. (Foto: Ojoconmipisto)

La instalación, que ha costado más de Q11 millones, se utiliza como campo de la feria. (Foto: Ojoconmipisto)

En las redes sociales, vecinos de Cobán han criticado la forma en que ingresan los camiones al lugar para esparcir granos básicos como maíz, café o cardamomo, lo que impide que los atletas también aprovechen el lugar y no puedan ejercitarse. Incluso, se corre el riesgo que el alimento se mezcle con restos de botellas que quiebran por la noche muchas personas que llegan a ese sitio para embriagarse.

Otros vecinos también se unieron para criticar a la corporación municipal y al Ministerio de Salud por no tener control en el lugar, pues los productos básicos que riegan sobre el pavimento no tienen condiciones higiénicas, y el constante ingreso de camiones ha deteriorado la obra sin haber sido inaugurada.

Conciertos y fiestas se llevan a cabo en el lugar donde debería funcionar desde hace mucho tiempo la Terminal. (Foto: Ojoconmipisto)

Conciertos y fiestas se llevan a cabo en el lugar donde debería funcionar desde hace mucho tiempo la Terminal. (Foto: Ojoconmipisto)

 ¿Una realidad para el año 2017?

Al ser consultado, el alcalde Jorge Córdova dijo que espera que para 2017 se puedan invertir Q5 millones en las dos galeras que están en el lugar, y así poder llamarla “Mega Terminal”.

“En el año 2017 queremos pasar la mayor parte del mercado (de la Terminal, zona 4) para esa Mega Terminal, pues tenemos mucho desorden con nuestras canasteras y negocios informales que se han puesto en la calle. No podemos actuar en estos momento porque no queremos quitarles el “pan de la boca”, pero ya que tengamos las instalaciones que se merecen estas personas, platicaremos con ellos para que ordenadamente, con disciplina y en paz podamos trasladarlos”.

Cordova reconoció que no tiene el dato de cuántos vendedores informales hay ahora en el Mercado Terminal zona 4, pero dijo que elaboran un censo para saber el número.

Acerca de los usos que le da  a las dos galeras, dijo que castigarán a quienes invaden y amenazan con deteriorar la obra: “Los camionos cargados de maíz o cardamomo llegan a descargar allí y pueden quebrar el pavimento. Eso se sancionará. En mi administración vamos a terminar la obra que quedó encaminada, pues fue un esfuerzo obtener esta propiedad y hacer esas instalaciones. Es un sueño de los cobaneros y lo vamos a concluir, porque para eso están diseñadas esas galeras y predio”, finalizó Córdova.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo