Cobán estrena alcalde en 2016 y Koky Córdova promete puertas abiertas

Koky Cordova 1

El empresario decidió pasar a un primer plano. Koki Córdova sustituirá a Leoneonel Chacón que buscaba su tercer periodo en la municipalidad de Cobán,

Redacción

Cobán, Alta Verapaz – La familia Córdova, de empresarios, e identificada con el Partido Lider, le arrebató la alcaldía al Partido Patriota en la cabecera departamental, Cobán, en los comicios del 6 de septiembre. A pesar de ser la primera vez que incursionó directamente en política frustró las aspiraciones del actual alcalde, Leonel Chacón, quien buscaba su tercera reelección.

La diferencia de votos entre ambos fue de 2,837 o el cuatro por ciento de los emitidos en el municipio. Una de las estrategias empleadas por el alcalde electo fue registrar su sobrenombre, Koky, como el oficial para utilizar en la contienda electoral. Además, le dio protagonismo al sombrero que utiliza habitualmente pues  “es un hombre de a sombrero”.

El día de las elecciones, Córdova trasladó a sus simpatizantes hacia las urnas, pero “de una forma digna”. Según dijo, cambió los camiones por camionetas para que las personas viajaran con comodidad a emitir su voto.

En la corporación tendrá cuatro concejales opositores del Partido Patriota y dos de la UNE.

Lo que Koky Córdova le pidió al alcalde saliente fue que entregara una comuna transparente para poder terminar su período de la misma manera.

Además, hizo un llamado a la unidad, al agradecer a sus contrincantes “que estuvieron en la contienda”. Los instó a unirse “para tener un mejor Cobán”.

Al consultarle que acciones serían las primeras como jefe edil, a partir de enero, comentó, “primero, espero recibir la municipalidad de buena manera, qué es lo que hay, qué es lo que no hay, para que haya transparencia, porque Koky Córdova le ofrece a la población una administración transparente”.

También se le preguntó sobre cómo resumiría lo vivido en la contienda electoral, en su primera participación directa, a lo que respondió “ya era tiempo que viniera un empresario, y que le dijera a la población de Cobán que hoy les tengo que devolver lo que me ha dado y he apreciado”

A continuación, la forma en cómo quedaron conformadas las corporaciones municipales en Alta Verapaz e Ixcán, Quiché:

Alcaldías1

Alcaldías 2Alcaldias 3Alcaldias 4Alcaldías 6Alcaldías 7Alcaldías 8Alcaldes9Alcaldes 10* * *

* * *

Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute, bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el International Republican Institute (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).

Compartír:

Relacionados

Escribe un comentario