Cobán: El foro de 20 candidatos al que asistieron seis y no invitaron a dos

El tema del foro de candidatos a alcalde de Cobán, Alta Verapaz, fue “los monocultivos y su impacto en el cambio climático”, pero el público quería saber cómo resolverán el problema del mercado La Terminal. De eso poco hablaron los invitados.

De Izquierda a derecha: Venancio Ubaldo Caal Chiquín, Partido Bienestar Nacional; Carlos Federico Hun Macz, Partido Semilla; Carlos Alberto Luna, candidato a concejal, Partido Productividad y Trabajo (PPT); Erwin Haroldo Pereira Mucú, Partido Winaq; Néstor Alejandro Reyes Reina, candidato a síndico I, Partido Libre; y Job Ramiro García y García, Partido Unionista. (Foto: Yeimi Alonzo).

De izquierda a derecha: Venancio Ubaldo Caal Chiquín, Partido Bienestar Nacional; Carlos Federico Hun Macz, Partido Semilla; Carlos Alberto Luna, candidato a concejal, Partido Productividad y Trabajo (PPT); Erwin Haroldo Pereira Mucú, Partido Winaq; Néstor Alejandro Reyes Reina, candidato a síndico I, Partido Libre; y Job Ramiro García y García, Partido Unionista. (Foto: Yeimi Alonzo).

 

Por Yeimi Alonzo

 

Ni el alcalde Jorge Aroldo Córdova Molina (Koky) que busca la primera reelección con Prosperidad Ciudadana (llegó con Lider), ni Leonel Arturo Chacón Barrios, candidato en cuatro elecciones, ahora con Valor, fueron invitados al foro “Nuevos rostros”, en Cobán, Alta Verapaz. “Estos ya no son nuevos rostros”, indicaron los organizadores.

Tampoco asistió la única candidata mujer, Matilde Irasema Meléndez Paredes postulada por el Partido Todos, conocida por ser la presidenta del Club Cobán Imperial.

“Los monocultivos y su impacto en el cambio climático” fue el tema el 24 de abril en ocasión del día de la Tierra, del foro coordinado por la Red Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria en Guatemala (Redsag) y la Asociación de  Servicios Comunitarios de Salud (Asecsa). Pero el público asistente quería respuestas sobre el  problema que afecta a los vecinos: el mercado La Terminal ubicado en el centro del municipio.

Los seis asistentes prefirieron limitarse a opinar sobre el tema del foro. De hecho, Venancio Caal, por el partido Bienestar Nacional, indicó que contestaría “por respeto” porque le habían invitado a hablar sobre monocultivos, no de otra cosa.

“Nos preocupa todo lo referente a monocultivo y los transgénicos, creemos que hay políticas públicas que pueden promoverse desde los municipios como la seguridad alimentaria”, dijo David Paredes de Redsag. “En todo el departamento de Alta Verapaz hay cerca de 400 conflictos agrarios” añadió.

Del tema al que fueron invitados a hablar, esto respondieron los seis candidatos:

1) Job Ramiro García y García

Partido Unionista

“¿Cuánto presupuesto hay para abordar estos temas? De los Q100 millones para las municipalidades, Q59 millones son para inversión en proyectos que nada tienen que ver con el ambiente. Nadie ha hecho nada por el cambio climático, ni en lo nacional ni departamental. Menos en lo municipal y no nos compete solo a la autoridad, nos compete a todos. Mejor conozcamos las políticas que tiene el gobierno central y donde nos podemos insertar”.

 

2) Néstor Alejandro Reyes Reina

Síndico I, Partido Libre

“Tenemos conocimiento de plantaciones de palma africana que están amenazando el área protegida de la Laguna Lachúa y de la explotación petrolera en zonas aledañas, además de proyectos hidroeléctricos que están afectando las fuentes de agua. Queremos democratizar la participación de la ciudadanía y desde la consulta popular retomar las fuentes de los recursos hídricos y petroleros del municipio”.

3) Erwin Haroldo Pereira Mucú

Partido Winaq

“Se necesita de un nuevo modelo económico y agrícola que promuevan la diversidad de cultivos, trabajar con entidades internacionales, proyectos cooperativos, y formación política en donde los jóvenes se involucren, así como la promoción del intercambio de semillas y rote de los cultivos”.

 

4) Carlos Alberto Luna

Representante del candidato Carlos Felipe Sierra Milián, Partido Productividad y Trabajo (PPT)

“La tierra no quiere lamentaciones sino acciones, ambiente es todo el mundo y solo Cobán tiene más de 2,000 kilómetros cuadrados de extensión. Se necesitan muchísimo más recursos. No hay nada que inventar, todo está en la ley, lo que hay que hacer es arreglar la administración. El monocultivo siempre ha existido y aquí es un medio de subsistencia. Este no es el problema sino el manejo del monocultivo y la tala de árboles planificada”.

 

5) Carlos Federico Hun Macz

Partido Semilla

“Tenemos un plan nacional y otro local. No necesitamos de expertos que trabajen el tema porque los q’eqchís tenemos la consciencia de la protección del medio ambiente. ¿Para qué vamos a ir con expertos si los abuelos saben sobre la alternabilidad de los cultivos? Por eso necesitamos un q’eqchí en la alcaldía”.

 

6) Venancio Ubaldo Caal Chiquín

Partido Bienestar Nacional

“La producción de palma africana está deteriorando el suelo. Ha existido una invasión de estos productores bajo engaños, se usa abusivamente agroquímicos, hacen fumigaciones aéreas y se coacciona al pueblo para que ceda sus terrenos”. “Son prácticas viejas.  No es sencillo hacer propuestas”. “Yo puedo hacer aquí todas las propuestas que quieran con tal de complacerlos,  pero hay una organización que se debe hacer antes desde la gobernabilidad”.

 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién es contratista y quién no? El TSE debe definirlo, aseguran expertos 

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo