Cobán: ausentismo y trashumancia marcan jornada electoral

mesa-de-informacion
La mañana del 25 de octubre amaneció soleada en Cobán, Alta Verapaz. El ambiente era cálido en la ciudad de Carlos V y, aunque las condiciones eran ideales para ir a las urnas, el ausentismo se hizo patente desde el inicio.

Por Nataly Pérez

La afluencia de electores registrada en los centros de votación de la Escuela Salvador de Oliva, zona 3; Escuela para Niñas Felipa Gómez zona 4; Escuela la Aplicación zona 11; Instituto Emilio Rosales Ponce zona 4; Escuela la Libertad zona 11 y Escuela para varones Víctor Chavarría, zona 2 fue escasa.

Solo fue patente la presencia de electores en la Escuela Cantón las Casas en la zona 8 y en el centro Universitario del Norte CUNOR. En último hubo confusión en algunos votantes que no sabían a que mesa debían acudir, a pesar de que, como informó Tatiana Hernández, voluntaria del TSE, se instaló en la entrada una mesa de información para orientar a los vecinos sobre dónde emitir el sufragio.

Durante la mañana un grupo de personas realizó propaganda política para ambos partidos en el centro de votación de la Escuela de la Libertad, según informó David Hernández, vecino cobanero.

Freddy Cú, coordinador del centro en la Escuela la Aplicación informo que se instalaron 9 mesas. Muchos electores se acercaron al lugar a las 17.00 horas, a pesar de que cayó una lluvia fuerte.

La participación en Cobán fue del 43.43 por ciento del padrón.

Socorristas al pendiente

Treinta elementos de la Cruz Roja delegación Cobán se distribuyeron en todos los centros de votación con el propósito de atender cualquier emergencia. Además, la 36 Compañía de Bomberos Voluntarios colocó un centro de atención en el estacionamiento del Instituto Emilio Rosales Ponce desde las 04:00. Se puso a disposición de la población a dos unidades que monitorearon a los demás centros.

Una de las emergencias atendidas según dio a conocer Edin Coy, vocero bomberil, fue que una integrante de una de las mesas receptoras de votos accidentalmente se derramó la tinta indeleble en el área de los ojos, pero no ameritó ser trasladada a un centro asistencial.

Elementos de la PNC se encargaron de resguardar los centros de votación y brindar seguridad a las mesas receptoras y a las personas que cumplieron con su deber ciudadano.

Trashumancia presente

Buses de Amatitlán y Cobán trasladaron personas a los centros de votación. Y aunque algunos comentaron que ningún partido los patrocinaba, otras desmintieron esa información y afirmaron que el partido Unidad Nacional de la Esperanza les estaba pagando la cantidad de Q.200.00.

En la ruta a las Verapaces se observó más de 30 buses transportando gente. En la aldea Choval, de Cobán, un bus extra urbano trasladaba votantes y se denunció la misma práctica de electores trasladados de San Pablo Xucaneb a Cantón Las Casas.

Así mismo denunciaron el acarreo de votantes de San Pablo Xucaneb a Cantón Las Casas por parte de la UNE y se denunció que una mujer obligaba a votantes a decantarse por el partido que postula a Sandra Torres en esta localidad.

La candidata de la UNE recibió en Cobán el 37.79 por ciento de los votos y Jimmy Morales, de FCN Nación, 62.21 por ciento.

 

* * *

Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute, bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el International Republican Institute (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo