Coaliciones bajo la mesa: las alianzas por afinidad de Zacapa

En primera vuelta UNE obtuvo el 30.04 por ciento de votos. Con el 14.99 le sigue Vamos. Aún falta procesar las 19 mesas de San Jorge.

En Zacapa, la UNE obtuvo 25 mil 044 votos. Después de la primera vuelta, Sandra Torres visitó en dos ocasiones, el 30 de junio y 03 de agosto. Foto: Byron Antón.

 

Por Mónica Villeda

 

A pocos días de la segunda vuelta electoral, los movimientos políticos se manifiestan en Zacapa. Vamos ha hecho pública sus alianzas con la diputada electa, Carolina Orellana y con los alcaldes electos de Usumatlán, Cabañas, Estanzuela y Gualán, todos de UCN. También con los excandidatos a diputados, Esbin Guevara de Bien y Manuel Archila de Humanista y la excandidata a alcaldesa por el comité R-19, Xiomara Ovalle.

Celia Luna, investigadora del departamento sociopolítico de ASIES, comenta que la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEEP) únicamente reconoce y norma las figuras de fusión y coalición. La fusión puede ser entre partidos políticos con el fin de absorber uno o más, o para constituir a uno nuevo. La coalición puede ser partidos o comités cívicos, es decir, partido con partido o comité con comité. En este caso, cada partido conserva su personalidad jurídica, que sería la principal diferencia con la fusión.

Al cuestionar al secretario departamental, José Antonio Martínez sobre cómo habían formado las coaliciones y que esperaban de las mismas, expone “No quiero opinar, por lo cercano que está la elección, lo veo intranscendente”. Este partido solamente ganó una alcaldía municipal en La Unión y tuvo presencia en Gualán, Rio Hondo, Usumatlán y Zacapa.

“En términos de afinidad pueden darse alianzas, pero legalmente existe un proceso legal de coaliciones y fusiones. Con nosotros no se ha presentado ninguna acta de sesión de comité, la cual tendría que describir los convenios de alianzas” agrega Silvia de Paz, delegada auxiliar del Registro de Ciudadanos.

Por su parte la UNE manifiesta que poseen 254 alcaldes electos apoyándoles; en Zacapa tuvieron presencia en todos los municipios. Ganaron una alcaldía en Huité y, una representación en el congreso. Se han aliado con actuales alcaldes de La Unión, Teculután y Usumatlán, el alcalde electo de San Diego, comité cívico al Rescate por Zacapa, ganador de la alcaldía, y la diputada Laura Franco. “Confiamos en que nuestra gente mantenga su lealtad. Somos un partido sólido y muy bien organizado” expresa Byron Antón, coordinador de plan hormiga UNE en Usumatlán.

Se cree que con las coaliciones se logra “endosar” los votos, es decir, que, porque un candidato o excandidato da su apoyo público, sus electores van a votar por esa persona; sin embargo, esto no ocurre así. Varias candidaturas han demostrado que el voto no es endosable por su naturaleza personalista; el voto es a la persona y no al partido, desarrolla Luna.

Por su parte, Edy Ixcamparij, líder comunitario de Teculután, considera que existe mucho escepticismo. Se dice que ninguno de los dos, es el favorito; a pesar que es un deber ciudadano, no veo motivación en participar.

Los propósitos de la coalición, es buscar votos de forma rápida y momentánea. Quien hace la promesa de dar los votos, busca un rédito político, si gana el partido, esto se traduce a puestos. Una autoridad local que apoye a determinado binomio presidencial, demanda que sus afiliados dirijan su atención a sus aliados, para que todo al final se convierta en una ventaja electoral, amplía Luna.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo