Clanes familiares se postulan para dirigir tres municipalidades

Los exalcaldes de Chinautla, Fraijanes y Petapa creen que los puestos se heredan o designan a dedo.

Gustavo Medrano creció con un padre alcalde. Hoy quiere ocupar ese cargo. Foto: elPeriódico

 

Por Walfre Ruano

 

Los Medrano en Chinautla, los Meda en Fraijanes y el “Doctor Rafita” en San Miguel Petapa buscan regresar al escenario político con el partido Unionista. José Conrado, actual diputado al Congreso y dirigente de los municipios del departamento de Guatemala, confirmó que en la asamblea departamental de febrero se proclamarán como candidatos a Gustavo Medrano, María Álvarez Arroyo de Meda o su esposo, Marco Tulio Meda y Rafael González.

En las elecciones de 2015 en los tres municipios votaron un total de 114,422 personas. Arroyo de Meda perdió en Fraijanes por 192 votos, en Chinautla la sobrina de Arnoldo Medrano ganó con 13,660 votos en tanto que en Petapa sin candidato pero con el símbolo del desaparecido Partido Patriota (PP), en el cual militaba González, obtuvo 10,470 sufragios a su favor.

“Lo que pesa en esos municipios es el apellido de las familias” reitera Conrado al confiar que los clanes en estas regiones ganarían las elecciones programadas para junio próximo.

Luis Linares, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), considera “preocupante que en las tres municipalidades caracterizadas por administraciones elevadas de corrupción vuelvan a ser dirigidas por candidatos cuestionados”.

Gustavo Medrano es hijo de Arnoldo Medrano, el exalcalde que guarda prisión, y actual diputado al Congreso. La actual alcaldesa de Chinautla es su prima. Arnoldo Medrano la designó para que participara en las elecciones de 2015 al no poder obtener su finiquito. Él pretendía lograr un sexto periodo municipal.

Marco Tulio Meda, por su parte, no pudo buscar la reelección por tener reparos de la Contraloría. Pero resolvió el problema al postular a su esposa, María de Meda, como candidata.

 

 

 

 

La red municipal

 

En 2013 el Ministerio Público (MP) y el Ministerio de Gobernación (Mingob) confirmaban las primeras capturas en contra de una red de lavado de dinero que vinculaba a las municipalidades de Chinautla, San Miguel Petapa y Fraijanes.

La investigación de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero y Otros Activos, se originó de un reporte de la Intendencia de Verificación Especial de la Superintendencia de Bancos sobre una transacción sospechosa desde la la municipalidad de Chinautla hacia la Asociación de Desarrollo Interinstitucional (Asidur) y a la Federación de Asociación de Asentamientos Chinautla (Fedachi) que pasaba luego a la constructora Dimaco y luego regresaba a cuentas particulares

Medrano fue señalado de ser el cabecilla de la red y que según las autoridades del MP habría recibido hasta Q10 millones. En 2016 fue condenado a seis años de prisión al comprobarse que la empresa Dinámico cobraba el Impuesto Único sobre Inmuebles (IUSI) que se quedaba con el 15 por ciento de lo recolectado.

El exalcalde González fue ligado a proceso y sindicado del delito de lavado de dinero u otros activos pagó una fianza y quedó en libertad. En tanto que Meda es señalado del delito de abuso de autoridad, por aprobar que la empresa que dirigía Medrano cobrara el impuesto en Fraijanes.

 

 

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo