Cinco puntos sobre el caso del alcalde de Las Cruces, detenido por asesinato

También es señalado de actos de corrupción en la comuna. El MP no había podido pedir su detención por la inmunidad que gozaba.

El jefe edil de Las Cruces es señalado de asesinar al concejal I de su comuna. Foto: Facebook La Voz de Barillas.

 

Por José Pablo del Águila

 

La Fiscalía de Delitos Contra la Vida y la Integridad de las personas coordinó con la Policía Nacional Civil la captura de René Alberto Reynosa Alegría, alcalde de Las Cruces, Petén. Este municipio se creó en 2011, y en 2018 reportó una tasa de homicidios de 15 por cien mil habitantes, seis puntos menos que la reportada a nivel nacional.

El jefe edil, según la investigación, es responsable de integrar una estructura criminal que asesinó al concejal I de la comuna, Ervin Orlando Sánchez Andrade, el 29 de diciembre de 2016.

Lo que motivó el crimen fueron las denuncias que Sánchez Andrade realizó en contra de Reynosa Alegría. El concejal alertó que pretendía cobrar Q1 millón por tres proyectos para rehabilitación y mantenimiento de calles que ya se habían realizado.

Estos son algunos detalles del caso.

  1. Retrasos

Reynosa Alegría gozaba de inmunidad por su calidad de alcalde. Esto impedía que el Ministerio Público (MP) solicitara su detención y su vinculación a un proceso penal.

Desde el 30 de octubre de 2017, la Fiscalía presentó la solicitud de antejuicio ante el Organismo Judicial. Sin embargo, fue hasta en agosto de 2018 que se le despojó de su inmunidad.

La Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas informó que los abogados de la defensa presentaron al menos tres recursos legales con los cuales pedían al juez de Poptún, Petén, quien debía indicar si recomendaba o no retirar el antejuicio, que se inhibiera de conocer el caso porque dudaban de su imparcialidad.

Todos las peticiones de la defensa fueron rechazadas, lograron demorar el proceso.

  1. Disturbios electorales

Dos días antes de las elecciones, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) revocó la inscripción como candidato de Reynosa Alegría. El domingo 16 de junio el escrutinio de votos se realizó bajo tensión. Julio Solórzano, magistrado del TSE, dijo en conferencia de prensa que se analizaba suspender los comicios, pero finalmente no fue necesario.

  1. Condenas

Por el asesinato de Sánchez Andrade ya fueron encontrados culpables. En octubre de 2018 el Tribunal de Mayor Riesgo D condenó a Marcelo Ortiz Marroquín y Abel Marino Recinos Corado, ambos eran guardaespaldas del alcalde.

Ortiz Marroquín fue sentenciado a 37 años de prisión por asesinato y asociación ilícita y Recinos Corado a 65 años y 8 meses por asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociación ilícita y portación illegal de arma de fuego.

Salvador Castañeda Juárez, conserje de la comuna, y Aníbal Hernández Guzmán recibieron la misma sentencia que Ortiz Marroquín.

  1. No ha sido investigado

La Fiscalía contra la Corrupción presentó otra solicitud de antejuicio contra Reynosa Alegría en diciembre de 2016 por falsedad material y abuso de autoridad, derivado de la denuncia de Sánchez Andrade.

Hasta la fecha, el alcalde no había podido ser detenido porque una Sala de Apelaciones rechazó la solicitud de antejuicio. El caso podría retomarse en cualquier momento.

  1. Alto impacto

Al jefe edil de Las Cruces se le sindican delitos clasificados como mayor riesgo. Estos se asignan a juzgados de alto impacto que deben tomar medidas para el resguardo de jueces, magistrados, fiscales, imputados y demás actores que intervienen en el proceso.

Este caso se asignó al Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de la jueza Érika Aifán.

 

Lee aquí la historia completa: El alcalde no ha podido ser investigado por asesinato

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo