Cinco miembros del actual concejo y un ministro buscan seguir en Tu Muni

Uno de ellos, el vicealcalde, prestó servicios técnicos para la municipalidad de Guatemala cuando se desempeñaba como concejal I en 2018. Esto no es ilegal, pero tampoco es ético, pues pudo incurrir en conflicto de interés.

El vicealcalde prestó servicios técnicos para la municipalidad de Guatemala cuando se desempeñaba como concejal I en 2018. Esto no es ilegal, pero tampoco es ético.

Cinco miembros del actual Concejo Municipal de Guatemala quiere gobernar otros cuatro años más, además del alcalde (Foto: de la página de la Mu.

Por Isaías Morales

Ricardo Quiñónez era el concejal I de Álvaro Arzú hasta su muerte hace casi un año. Así se convirtió en el jefe edil de la municipalidad más grande del país, tras una década como vicealcalde. Ahora busca reelegirse con los Unionistas.

Su planilla, oficialista, inscrita por el Tribunal Supremo Electoral está integrada por 18 personas, de las cuales la mitad son mujeres.

Figuran cinco funcionarios de la actual corporación, cinco trabajadores municipales, técnicos que han prestado servicios para Tu Muni y el actual ministro de Finanzas, Víctor Martínez.

Dos funciones simultáneas
Luis German Pineda Castellán fue electo concejal suplente III para el período 2016–2020. Once días antes que tomara posesión, fue contratado como técnico en la sede de Regencia Norte por el entonces gerente municipal Ricardo de la Torre.

El primer año suscribió contrato por Q30 mil mensuales por los servicios prestados. No detalla qué tipo de trabajo realizó ni se adjuntaron las facturas e informes como constancia. En 2017 facturó Q1 mil más por mes (Q31,000) tampoco informan porqué.

Mientras que en 2018 el monto del contrato, que venció en diciembre pasado, ascendió a Q32,000 mensuales.

En abril de 2019, tras la muerte de Arzú, se dieron cambios en la corporación: El vicealcalde Quiñonez asumió como jefe edil. Y, tras una consulta realizada por el concejo al Tribunal Supremo Electoral (TSE), Pineda asumió como concejal titular I (antes suplente). “Según recuerdo no hubo ningún tipo de objeción del TSE al acreditarle el cargo”, indicó Aldo Bonilla, concejal VII (de oposición) postulado por VIVA.

De acuerdo con Marvin Flores, analista de Acción Ciudadana, no existe una prohibición legal para que un concejal (titular o suplente) ocupe un cargo y a su vez tenga un contrato por servicios. “Lo que sí hay es un conflicto de interés porque desempeña dos funciones. El funcionario pudo acceder a información privilegiada, es más un dilema ético que legal”, explicó.

Se intentó obtener una explicación de Tu Muni con el vocero municipal Carlos Sandoval, quien ofreció dar una respuesta. Después de seis horas de haberlo consultado, esto no sucedió.

 

PUEDES LEER TAMBIÉN, AC: Ley de Servicio Civil Municipal evitaría que un mismo empleado tenga dos contratos

 

Sandoval también aspira a un cargo de elección popular, es candidato a diputado por el partido Unionista y ocupa la casilla dos del distrito central.

Más de una década como vicealcalde
Ricardo Quiñonez Lemus de 54 años ingresó al concejo municipal de Guatemala en 2004 como síndico I. En elecciones de 2007 se postuló como concejal I y ocupó ese cargo hasta el 27 de abril cuando falleció Arzú.

Este último año Quiñónez incrementó sus apariciones públicas, al punto que el TSE le advirtió que dejara de promocionar su imagen (en redes sociales) porque podría incurrir en campaña anticipada.

 

 

En su planilla le acompañan el gerente municipal Carlos Alejandro Soberanis (síndico I), la secretaria del concejo María Elena Cruz Urrutia (síndico II) y el síndico III Jaime Castillo Castellanos, quien ocupó el mismo cargo en el período 2012-2016.

Como aspirante a ocupar la primera concejalía figura Víctor Manuel Alejandro Martínez Ruiz, actual ministro de Finanzas Públicas, electo concejal II en 2011, y de nuevo hace cuatro años. En 2016 pidió permiso para trabajar en el Gobierno como viceministro. Hoy quiere regresar a la alcaldía capitalina donde comenzó a trabajar como consultor hace trece años.

El resto de integrantes y que trabajan para la municipalidad son Keving Aldana, concejal IX; Alejandra Paiz, directora de Desarrollo; Isabel Urruela, técnico en desarrollo; Rocío Penados, técnico en el Fideicomiso de Planificación Urbana; Maria Isabel Hernández, directora ejecutiva municipal y Roberto Fernández, técnico ejecutivo.

Solo dos partidos han ganado la alcaldía capitalina desde 1986: Álvaro Arzú (1986-1991), Oscar Berger (1991-2000), Fritz García Gallont (2000-2003). Y de nuevo Arzú que repitió con Unionista en las últimas tres elecciones. (2004-2008, 2008-2012, 2012-2016, 2016-2018).

 


“Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo