Cinco centros de votación de Coatepeque cambiarán de lugar

La razón está vinculada a conflictos relacionados con el suministro de energía eléctrica. Todos los electores deberán votar en la cabecera municipal de Coatepeque, Quetzaltenango.

En una reunión multisectorial desarrollada el 15 de sábado se dispuso el traslado de cinco centros de votación (Foto: Oscar de León).

 

Por Oscar de León

 

La Junta Electoral del Departamento (JED) de Quetzaltenango confirmó que cinco centros de votación de Coatepeque se trasladarán a esa ciudad por encontrarse en zonas donde han surgido conflictos por el abastecimiento de energía eléctrica. “Ello lo hacemos con el fin de evitar cualquier incidente”, dijo Luis Felipe Díaz, presidente de la JED.

“Ya se cambiaron las circunscripciones (límites) municipales”, adelantó. “Todos los electores de San Rafael Pacayá, Nuevo Chuatuj y San Vicente Pacayá tendrán que acudir a la cabecera municipal de Coatepeque”.

El gobernador departamental, Julio Cesar Quemé, resaltó que los cambios de los centros de votación se hacen porque ellos han tenido información de que hay una agrupación de pobladores que quieren sabotear el proceso. “Para evitar algún percance preferimos hacer los cambios”, amplió.

 

ESTO TE PUEDE INTERESAR: Este es San José Acatempa donde mataron al presidente de junta electoral

 

El conflicto energético en la zona de Pacayá surgió hace más de un año e incluso se han suscitado episodios de violencia entre pobladores y agentes de policía.

Blanca Juárez, delegada departamental del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó que desarrollarán una campaña de sociabilización sobre el cambio en las comunidades y espera que la población no deje de asistir para elegir a sus futuras autoridades.

Quemé resaltó que además tienen marcados como municipios rojos donde podrían registrarse conflictos, a Zunil, Cabricán, Colomba Costa Cuca y Génova, sobre todo por rivalidades políticas.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo