Cinco candidatos municipales cuestionan padrón electoral de El Progreso

Los dirigentes sostienen que en el listado figuran personas que no son originarias ni residen en los municipios.

Los candidatos cuestionan la calidad del padrón electoral. Izquierda a derecha: Abrahan Ortega, César Augusto Valiente, Luís Arnoldo Soler y Guillermo Morales.

 

Por Elisa Sasvín

Cuatro candidatos a la municipalidad de Guastatoya y uno a la de San Agustín Acasaguastlán, ambos en El Progreso, sostienen que el padrón electoral no fue depurado de forma debida, por lo que algunos de los empadronados no deberían de votar en estas localidades.

Guillermo Morales Ortega, del partido Fuerza en Guastatoya, asegura que al investigar los números de los Documentos Personales de Identificación (DPI) de los empadronados inscritos no son ni originarios, ni residen en estos municipios y por lo tanto su domicilio electoral es ilegal.

Luis Arnoldo Soler, que participa con Humanista, presenta el caso de Esvin Osvaldo Picón Mejía que recién cumplió mayoría de edad, originario y con domicilio en Morazán está empadronado para sufragar en Guastatoya: mesa 5 mil 984.

Por su parte Augusto Valiente y Abraham Ortega, el primero de Valor y el segundo de Fuerza en San Agustín Acasaguastlán, aducen que esta es una vieja práctica que deslegitimiza el proceso.

El Registro de Ciudadanos cerró marzo 2019 con 115,801 personas empadronadas en el departamento de El Progreso. De acuerdo con los entrevistados, el número se incrementó en 6 mil 426, pero del total aseguran que 35, 552 no deberían votar acá, reiteró Soler.

Los candidatos, apoyados también por el candidato José Elías Guerra del partido Bienestar Nacional, resaltaron que sus fiscales conocen los procedimientos para impugnar estos votos en el lugar. Si esto sucede procederán como lo establece el Código Penal que tipifica este acto de como falsedad ideológica y con agravación electoral, punible con prisión de dos a seis años.

Las organizaciones presentaron una denuncia a la fiscalía de delitos electorales el pasado 11 de mayo, según expediente MP001-2019-41961.

Consultados Alexander Rodríguez Delegado y Patricia Cruz, el primero delegado departamental y la segunda Inspectora General ambos del TSE, recomendaron a los agraviados presentar los medios de prueba para que ellos puedan hacer una investigación de campo y proceder legalmente.

El Fiscal Distrital del Ministerio Público, Nery Orellana, hizo la misma recomendación Su despacho ya recibió dos demandas que fueron investigadas y remitidas al Fiscal de Delitos Electorales.

Diez partidos políticos disputan la municipalidad de Guastatoya y trece organizaciones en San Agustín Acasaguastlán.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Otras noticias

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo