Cien PMT realizan trámites ante el Mingob para iniciar operaciones

Deben tener claro que su función es administrar el tránsito, no las tareas de seguridad ciudadana, advierten expertos consultados.

Hay un “riesgo” en crear nuevas PMT: “que pretendan ir más allá de sus funciones de ordenar el tránsito”, dice Edgar Celada, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac).

 

Por José Pablo del Águila García

 

Hasta el 30 de septiembre 72 municipios contaban con una Policía Municipal de Tránsito (PMT), dice Fernando Lucero, portavoz del Ministerio de Gobernación (Mingob). Ahora serán 73 con San Felipe, Retalhuleu. El Diario Oficial publicó el jueves 31 de octubre el acuerdo que le autoriza administrar la circulación de vehículos en su territorio.

Este número aumentará, hay cien solicitudes en trámite para autorizar su PMT. Para ellos se requiere solicitud del alcalde, la creación de un Juzgado de Asuntos Municipales de Tránsito y documentos que comprueben que la corporación edil cuenta con recursos necesarios, según la Ley de Tránsito.

Carmen Rosa de León Escribano, experta en seguridad del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (IEPADES), comentó que algunos gobiernos locales, como Villa Nueva y Mixco, han querido asumir funciones de seguridad a través de sus Policías Municipales. “Hay que ser cuidadosos con el uso de armas de fuego. Esto debe ser regulado para evitar que se creen grupos paralelos”.

Enfatizó que las municipalidades deben tener claro que sus PMT deben enfocarse, exclusivamente, en administrar el tránsito, para lo cual no es necesario equiparlas con armamento.

Al respecto, Ricardo Guzmán, ex viceministro de Gobernación, considera que hace falta establecer con mayor precisión en el Código Municipal cuáles son las tareas de las PMT y aclarar sus límites.

Pablo Morales, vocero de la Policía Nacional Civil  (PNC), dijo que el departamento jurídico analiza si es legal o no que las municipalidades a través de sus policías brinden seguridad.

A menudo se realizan operativos conjuntos de control vehicular, comentó. En estos trabajos la responsabilidad de las PMT consiste en imponer sanciones relacionadas a tránsito, explicó Morales.

 

RECUERDA ESTA NOTA: Los peligros de darle a Neto Bran el control de una comisaría de la PNC

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo