CICIG denuncia a las municipalidades de Guatemala y Nebaj

La Comisión entregó las investigaciones al MP previo a que termine su mandato el 3 de septiembre. Sospecha de fraude y corrupción en ambas comunas.

Esta es la tercera vez que la CICIG señala a Tu Muni. Primero a Arzú y luego a Ricardo Quiñónez. Fotos: Facebook municipalidades.

 

Por Isaias Morales

 

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) cierra labores la próxima semana. Por ello, presentó denuncias ante el Ministerio Público contra la alcaldía capitalina y la de Nebaj, Quiché, informó en un comunicado.

En el primer caso señala de un supuesto fraude por parte de funcionarios de Tu Muni en 2009 al otorgar las licencias y líneas de ruta para la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU)

“Dicha situación se hace evidente cuando el propio Consejo Municipal modifica el Reglamento del transporte urbano de la ciudad capital, previo a la celebración del concurso que a nivel municipal se organizaría y en el cual los personeros de la AEAU, a través de las sociedades anónimas ya mencionadas, presentaron prácticamente la misma oferta”, señala el ente internacional.

Ese año la comuna era dirigida por el entonces alcalde Álvaro Arzú, quien se mantuvo en el cargo hasta 2018. Lo expuesto, a criterio de la CICIG, pone de manifiesto la existencia de un contubernio entre autoridades municipales y personeros de la AEAU, lo cual pudo beneficiar a la entidad de transporte.

La segunda investigación se refiere a obras no ejecutadas estimadas en Q17 millones en la municipalidad de Nebaj. El señalamiento alcanza a los alcaldes Pedro Raymundo Cobo y Virgilio Gerónimo Bernal, quienes se han alternan en el cargo durante las últimas décadas.

La CICIG y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) detectaron adjudicaciones realizadas a la constructora B & Q, sin poder determinar si las obras se realizaron o no, ya que la mayoría son drenajes sanitarios.

El proyecto de mayor costo denunciado es de casi Q8 millones. Se trata de las instalaciones deportivas y recreativas del cantón Xolacul, municipio de Santa María Nebaj. “Sí se pudo verificar que no fue ejecutado de acuerdo con los diversos contratos firmados y también se le adjudicó esta obra a B & Q”.

La CICIG cierra sus labores en los próximos días. En sus 12 años en el país investigó a alcaldes como el de Antigua Guatemala; Quetzaltenango; Chinautla, Guatemala; San José, Escuintla; Huehuetenango; Totonicapán y Lanquín, Alta Verapaz.

 

CONOCE A LOS ALCALDES DE NEBAJ DENUNCIADOS: Cobo y Bernal: los alcaldes que se alternan en Nebaj desde 1996


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo