CICIG: 60 municipalidades fueron ganadas por alcaldes vinculados al narco

Algunos quedaron fuera de la contienda, otros, no. La comisión termina su mandato en dos semanas.

El mensaje pregrabado del comisionado Iván Velasquez fue escuchado por asistentes al Seminario Internacional de la CICIG. Foto: Twitter CICIG.

 

Por Isaias Morales

 

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) entregó su informe de cierre de labores este 20 y 21 de agosto, en el cual destacó las redes ilícitas investigadas.  Su jefe, Iván Velásquez, dijo que 60 de los 340 alcaldes electos están vinculados con el narcotráfico.

Casi la quinta parte de los jefes ediles que ganaron la contienda del 16 de junio tienen algún vínculo con el narco, resaltó este día el comisionado, a dos semanas de que  la CICIG finalice su mandato en el país.

“¿Cómo puede construirse en estas condiciones una cultura de legalidad?”, cuestionó en un mensaje pregrabado, tras mencionar el dato de un estudio, sin citar el nombre. No es la primera vez que el ente internacional se refiere a jefes ediles con vínculos con el crimen organizado.

En el informe sobre financiamiento de campañas señaló a Esduin Javier Javier, conocido como “Tres Kiebres”, quien logró su reelección en Ipala, Chiquimula.

Hace tres años la CICIG logró que el alcalde de San José, Escuintla, Jorge Rizzo (no logró reelegirse), perdiera la inmunidad por su presunta participación en el caso “red, dinero y poder local”, caso por el que su esposa fue condenada.

En otros procesos, los alcaldes que quedaron fuera de la contienda poco antes del día de las elecciones:

  • Ayutla, San Marcos, Erick Súñiga

  • Nueva Concepción, Ottoniel Lima Recinos

Ambos jefes ediles tienen investigaciones abiertas por la DEA y el MP, respectivamente. Sus planillas sí lograron mantenerse por otros cuatro años más. EL TSE deberá decidir quién asume.

 

ESCUCHA EL CIERRE DEL SEMINARIO DE LA CICIG:

 

 

POR SI TE LA PERDISTE: TSE revoca candidatura de dos alcaldes por narcotráfico, pero sus planillas competirán

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo