Chisec: Agricultores agroecológicos buscan incentivos del Estado

La Red Aj Awinel solicita Q400 mil para promover programas, pero la comuna asegura no contar con fondos y el MAGA solo ofrece materiales.

La reunión con el alcalde se celebró el 21 de junio. Foto: Bryan Rivaí

La reunión con el alcalde se celebró el 21 de junio. Foto: Bryan Rivaí

Bryan Rivaí

Más de 600 familias de las comunidades de Chisec, Alta Verapaz, formaron la Red Aj Awinel que reúne a los agricultores que cuentan con más de una manzana de cultivo diversificado.

La red  busca apoyo económico de Q400,000 para fortalecer la agricultura comunal, desarrollar mecanismos que les permitan exportar los productos agroecológicos y promover el consumo local.

El 21 de junio, realizó su reunión trimestral en las instalaciones de la Asociación Pro Bienestar en Acción (Aproba Sank). A este encuentro acudió el alcalde Selvin Reyes, a quien le solicitaron recursos. Su respuesta fue que no contaba con fondos para apoyar su trabajo, aún cuando lo respaldaba.

Luis Corleto, de Cobán, Alta Verapaz, delegado del ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, ofreció apoyarlos con materiales. “Eso es lo que tenemos a la mano y podemos así agilizar algún tipo de ayuda”, afirmó.

Alfredo Xuc, miembro de la red de agricultores, residente de la comunidad de Xuctzul, manifestó: “Practicar la agricultura es importante para mi familia, vivimos bien, en armonía y también tenemos animales de corral. Pedimos al Estado incentivos económicos que nos ayuden. Nosotros alimentamos a los que no son agricultores”.

Los recursos los utilizarían para comprar semillas y así ampliar la diversidad de productos, según afirmó Xuc. “No queremos solo herramientas. El MAGA ofrece machetes, palas, azadones o bombas, pero las últimas no las usamos porque no empleamos abonos químicos”.

Mateo Mo, agricultor de la comunidad de Semuy y también miembro de la red, comentó: “La agricultura me ha enseñado que podemos vivir bien si consumimos diversidad de productos que produce la tierra”.

Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo y Desigualdad” impartido por Laboratorio de Medios, S.A., a comunicadores de varios departamentos de Guatemala con financiamiento de Oxfam y la Inter-American Foundation (IAF.) El contenido es exclusiva responsabilidad de su autor.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo