Chiquimula: Persisten hurtos en sector donde se amplió alumbrado

El proyecto de iluminación, según el Sistema Nacional de Inversión Pública, tuvo un costo de Q 54 mil. Se instalaron cinco postes en la zona 1.

La instalación de cinco postes tuvo un costo de Q54 mil. Foto: Julissa Muñoz

La instalación de cinco postes tuvo un costo de Q54 mil. Foto: Julissa Muñoz

Por Julissa Muñoz 

La Municipalidad de Chiquimula desarrolló un proyecto para ampliar la red de alumbrado público en el casco urbano de la ciudad, con el objetivo de proporcionar mayor seguridad a los vecinos que transitan por el sector ubicado sobre la 1ª calle entre 11 y 13 avenidas de la zona 1 de la localidad.

Juan Carlos Martínez, auxiliar de la Dirección Municipal, manifiesta: “Este es uno de los proyectos que hicimos a solicitud de los vecinos. Tuvo un costo de Q 54 mil, monto que se destinó para colocar cinco postes con sus respectivas lámparas, así como un transformador para mejorar el servicio de alumbrado público”.

Narciso Marcos, comunicador Social de la Policía Nacional Civil en la región Nor-Oriente expresa: “De enero hasta el 10 de noviembre se registran nueve delitos contra el patrimonio, entre ellos hurtos y robos en ese lugar. Hemos escuchado rumores de que se han dado otros incidentes, pero si no hay denuncia especifica, se queda en la cifra negra. Es decir en que no se cuantifican los delitos y por eso los delincuentes no han sido descubiertos o condenados.”

Regis Mauricio Lima, Director Administrativo Financiero de la Municipalidad expone: “Se llevó a cabo este proyecto de ampliación en la red de alumbrado público en el sector que se ubica atrás del coliseo municipal, a solicitud de los vecinos que presentaron quejas por la inseguridad en el lugar porque han sido víctimas de asaltos. Si los delitos continúan debe presentar el Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) del lugar en reunión mensual al Consejo Municipal de Desarrollo (Comude), la solicitud de protección y presencia de la Policía Nacional Civil para que a través de esa vía el Alcalde Municipal, pueda coordinar en conjunto con el Gobernador departamental. Y con ello poder alcanzar el objetivo del proyecto que consiste en que la población tenga mayor seguridad y no esté en riesgo su vida”.

Según el Sistema Nacional de Inversión Pública –SNIP- de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, SEGEPLAN-, el código que identifica el proyecto de ampliación en la red de alumbrado público es 190465 cuya unidad ejecutora es la Municipalidad de Chiquimula.

Francisca Sagastume, vecina exterioriza: Esta calle ha sido muy oscura, hay drogadictos y delincuentes que se aprovechan de la situación para robarles a las personas que transitan por el lugar. En agosto colocaron más lámparas y hay mejor iluminación, esperamos que esto ayude a mantener la seguridad de los vecinos en la colonia”.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo, Fiscalización y Transparencia” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el IRI  otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*