Vecinos de Chinautla tendrán que esperar por salón para velar a sus muertos

La alcaldía no recibió la solicitud por escrito, por eso no la incluyó en el presupuesto 2019. Suspendió la construcción en febrero 2018 al no poder garantizar la seguridad de los albañiles.

Esta fotografía del salón fue tomada el 31 de enero de 2018. Foto: Dafne Pérez

 

Por Isaías Morales

La alcaldía de Chinautla, dirigida por Brenda del Cid Medrano, no construirá el salón de usos múltiples de la colonia 6 de marzo. Al menos no lo hará en 2019 porque los vecinos no lo pidieron.

Hace cinco años, los habitantes solicitaron esta obra. Pero fue hasta julio de 2017 cuando se adjudicó el proyecto, y en noviembre de ese año la municipalidad firmó el contrato con la Constructora JLC Ingeniería por Q885,563.40.

Los planes no salieron como se esperaban. La quedó inconclusa (solo se levantaron paredes) a consecuencia de hechos violentos ocurridos en las cercanías de la construcción, por lo cual la zona fue considerada insegura para los trabajadores.

Recuerde leer: Los muertos tendrán que esperar

La alcaldía no logró garantizar, según dijo la alcaldesa en febrero pasado a Ojoconmipisto, las condiciones de seguridad que la empresa pidió a la comuna. Por tal razón, Brenda del Cid y Juan Luis Cuéllar Urrella, este último representante de la compañía, acordaron el 3 de febrero rescindir el contrato.

Chinautla obtuvo un “apoyo de RTI International de la Embajada de Estados Unidos para colocar cámaras, aledañas al ingreso de la colonia, desde donde se realizarán los monitoreos de seguridad”, aseguró José Carlos López Ogadez, director municipal de planificación, a través de una solicitud de Acceso a Información Pública

Pese a ese esfuerzo, la alcaldía no lo incluyó en su planificación de 2019 porque los vecinos “no entregaron por escrito la solicitud”, aseguró López.

Ojoconmipisto buscó conversar con los representantes del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) y con otras autoridades comunitarias y organizaciones sociales de la localidad, pero no fue posible.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo