Incendio destruye mercado municipal y la alcaldía no sabe como mejorarlo

Tras el incendio ocurrido en septiembre y que destruyó buena parte del mercado municipal, la comuna no ha logrado implementar mejoras y destinar recursos para minimizar el desorden y caos inminente.

El mercado de Chichicastenango fue consumido por un incendio. La municipalidad no ha podido llevar a cabo un proyecto para mejorar la situación de los vendedores. (Foto: Héctor Tecum)

El mercado de Chichicastenango fue consumido por un incendio. La municipalidad no ha podido llevar a cabo un proyecto para mejorar la situación de los vendedores. (Foto: Héctor Tecum)

Por Héctor Javier Tecum

La administración municipal de Chichicastenango no ha logrado consolidar los planes para mejorar la situación del mercado municipal que, tras un incendio que consumió una buena parte de los locales, en el mes de septiembre, se encuentra en vías de un inminente colapso.

Más de 68 comerciantes resultaron afectados y las autoridades municipales no han implementado medidas en busca de una solución a éste problema.

Según el actual alcalde municipal, Rosendo Salvador Cuteres, el incendio representó una gran pérdida económica para muchos comerciantes. A ellos se les pidió esperar que la comuna pudiera intervenir y gestionar una reubicación, sin embargo al día siguiente los vendedores  empezaron a reconstruir sus locales.

En cuanto al apoyo que la municipalidad dio a los comerciantes afectados, Salvador Cuteres dijo que no quiere saludar con sombrero ajeno, pues realmente no se les apoyó económicamente. El único aporte de la municipalidad fue apoyar en levantar los escombros con el convoy municipal y la agilizar la reconexión del servicio eléctrico. Nada más.

Para evitar el conflicto

“Luego de una serie de platicas entre la asociación de comerciantes, el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) y la municipalidad, para realizar propuestas de ordenamiento y reubicación de locales, nos dimos cuenta que era muy difícil poder convencer a los comerciantes porque cada quien ya tiene un local establecido por muchos años y no quieren trasladarse a otro lugar. Por ello se decidió dejar las cosas como están para no crear más conflicto”, dijo el jefe edil.

En la anterior administración municipal se hizo un pago de 600 mil quetzales por un proyecto denominado “Elaboración de estudio y diseño del mercado municipal, Santo Tomás Chichicastenango, Quiché” el cual fue publicado en Guatecompras el 23 de noviembre del 2012 con el NOG 2392127El 5 de diciembre del mismo año la Junta de Cotización adjudicó el contrato a la empresa Arquitectura Total, sin embargo nunca se supo de los resultados del proyecto.

 

screen-shot-2017-01-04-at-8-40-53-am

Desconocen estudio

Acerca de la elaboración de los planos de construcción de un mercado, el actual alcalde municipal dijo que sí tiene conocimiento de ello, porque encontraron la documentación del pago realizado, pero desconoce los resultados.

 

Vista general de la zona afectada por el inciendio ocurrido en septiembre de 2016. (Foto: Héctor Tecum)

Vista general de la zona afectada por el inciendio ocurrido en septiembre de 2016. (Foto: Héctor Tecum)

 

“Nos preocupa el crecimiento de la población y estamos analizando algunas propuestas, pero veo un poco difícil entrar con los comerciantes. Uno quisiera hacer maravillas y ordenar, pero nadie cede su espacio y tampoco hay presupuesto, pues para el año 2017 el presupuesto municipal es de solamente 36 millones 200 mil quetzales”, concluyó el alcalde municipal.

Los comerciantes afirman que, mientras no haya una propuesta concreta de la municipalidad acerca del tipo de mejoras al mercado, no pueden aceptar un reordenamiento. “Además, no hemos tenido pláticas serias”, dijo el comerciante Tomás Cumes.

Don Manuel Tecum, otro de los comerciantes con más de 25 años en la plaza pública, dijo que todas las mejoras que se han dado en el transcurso de los años, como el caso de los techados, han sido esfuerzo de los propios comerciantes y no de las autoridades municipales. “Si se construyera un nuevo mercado habría que esperar más de 5 años, mientras tanto, los comerciantes tendríamos grandes pérdidas”, afirmó.

Doña Manuela Xirum, propietarias de uno de los comedores afectados, criticó a la comuna pues fue hasta que se dio un incendio que propusieron mejoras, antes no hicieron nada para mejorar los locales.

Otros comerciantes aseguraron que deben tener una propuesta de la municipalidad para ubicarse temporalmente en otro lugar que les convenga, pero hasta el momento ninguna administración municipal les ha planteado esa posibilidad.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo