Chichicastenango destina Q449 mil 600 para restaurar el edificio municipal

La alcaldía ejecuta la obra con fondos propios. Los trabajos concluirán este mes.

 

Las obras han avanzado un 90 por ciento, afirma la municipalidad. Fotos: Petronila Morales.

 

 

Por Petronila Morales Calgua

La alcaldía de Chichicastenango, Quiché, decidió restaurar la fachada frontal del edificio municipal e invertir en estos trabajos Q449,600. Para hacer estos trabajos pidió autorización al Instituto de Antropología e Historia (IDAEH) y asesoría a ministerio de Cultura y Deportes.

El concurso fue publicado en el portal de Guatecompras, bajo el NOG 8582335, el 12 de septiembre de 2018 y el cierre de recepción de ofertas fue el 25 de septiembre de 2018.

La junta de cotización solo recibió la oferta de la Constructora San José C.S.J. de Rember Alexander Miza Pérez, con dirección en San José Poaquil, Chimaltenango.

El contrato, facilitado a través de la Oficina de Acceso a la Información Pública, fue firmado por el alcalde Rosendo Jerónimo Salvador Cutérez y Miza Pérez, representante legal de la empresa, el 1 de octubre de 2018. El mismo establece que el proyecto concluiría en un lapso de cuatro meses (120 días).

El documento describe los siguientes renglones: trabajos preliminares, demolición de terraza española, consolidación de muros de mampostería, integración de material compositivo y acabados en muros, colocación de madera nueva de ciprés y terraza española, demolición de piso existente e instalación de piso, y rotulo de identificación.

Marcos Enrique Calel Canil, director Municipal de Planificación, en un informe por escrito indicó que el avance financiero de la obra es del 88.10 por ciento y el físico de 90 por ciento.

Calel resaltó que los últimos trabajos que realizan son los acabados y detalles de la fachada, y que se contempla concluir a finales de este mes.

Claudio Tol Chan, primer síndico de la corporación municipal, manifestó que el proyecto no tiene tinte político y el objetivo es restaurar el edificio municipal.

Tol Chan enfatizó que cuentan con la licencia del Instituto de Antropología e Historia (IDAEH) y con asesoría del ministerio de Cultura y Deportes para la selección y uso de los materiales.

Rigoberto Méndez, empresario de Chichicastenango, manifestó que al concluir el trabajo, la fachada del edificio municipal tendrá un aspecto modernista. En tanto que Francisco Javier Mateo, antropólogo, opinó que el proyecto beneficiará al pueblo de Chichicastenango.

Mateo enfatizó que el proyecto se realiza a solicitud del pueblo de Chichicastenango.

 

La municipalidad pidió apoyo al ministerio de Cultura y Deportes para desarrollar los trabajos.

 


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo