Chichicastenango: Alcalde contrata a misma empresa para ampliar ocho escuelas

La constructora Méndez S está a cargo de estas obras municipales, las cuales muestran pocos avances de ejecución física y financiera.

La municipalidad contrató por Q348,000 la ampliación de la escuela Panimaché. Foto: Segeplan

La municipalidad contrató por Q348,000 la ampliación de la escuela Panimaché. Foto: Segeplan

 

Por Isaías Morales

La alcaldía de Santo Tomás Chichicastenango (Quiché) autorizó varios proyectos para mejorar las instalaciones educativas del municipio. En el último trimestre de 2016 aprobó ocho contratos para este fin, pero hasta ahora los trabajos de construcción no están finalizados.

Rosendo Jerónimo Salvador Cuterez ocupa por primera vez el cargo de alcalde (tras ganar en 2015 con Líder). En su primer año adjudicó 24 concursos, según los registros de Guatecompras. Ocho de estas contrataciones son para el mejoramiento de escuelas e institutos. Los proyectos están a cargo de una sola empresa: Constructora Méndez S.

El propietario y representante legal de este negocio es Ricardo José Méndez Soto, contratista del Estado desde 2010, pero hasta el año pasado suscribió su primer contrato con Chichicastenango. Antes prestó servicios para otras instituciones, como las municipalidades de Sololá y Quiché.

Méndez, que tiene su constructora en Santa Cruz (Quiché), logró estas ocho adjudicaciones por un valor que sumaron los Q3.3 millones. Además, con esta misma alcaldía suscribió otros cuatro contratos por reparación de caminos y mejoramiento de agua potable. El monto total ascendió a Q6.6 millones el pasado período fiscal.

Los proyectos para mejorar las instalaciones fueron solicitados por los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes). Por ejemplo las autoridades locales de Chujulimul enviaron una carta al alcalde donde expusieron que la infraestructura educativa local “no reúne las condiciones para albergar a los estudiantes”.

El apoyo municipal consiste en ampliar el número de aulas, en el caso de dos institutos básicos y techar los espacios recreativos o canchas deportivas para las escuelas de nivel primario.

Los mismos oferentes, el mismo ganador

El 31 de octubre de 2016, por la noche, la alcaldía registró en Guatecompras la contratación de cuatro concursos para mejorar cuatro escuelas, localizadas en Chujulimul I (Q424 mil), Chuguexá Segundo B (448 mil), Panimaché II (Q348 mil) y Lacamá II (458 mil)

A los concursos se presentaron los mismos oferentes: Fredy Carrera, Rodolfo Girón y Ricardo Méndez, pero siempre ganó este último que ofertó el precio más bajo.

Estas cotizaciones fueron calificadas por la misma junta cotizadora, la cual estuvo integrada por Otilio Martin Morales Panjoj (encargado de compras), Brenda María Ixtuc Saquic (técnico de la Unidad de Información) y Sebastián Chan Sen (asistente de gerencia municipal).

Del 21 al 23 de noviembre pasado se repitió la misma fórmula de semanas anteriores: los mismos oferentes, la misma junta calificadora y el mismo contratista favorecido. Para esta ocasión se destinó Q513,900 para ampliar el instituto básico de Panimaché I, Q449,800 para la escuela primaria de Sacpulup, Q346,500 para el instituto básico de Chuabaj y otros Q368,500 en la escuela de Xepol.

Obras sin registros de avances

Del listado de obras de arrastre 2016 identificado por la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), Chichicastenango reporta una obra atrasada del sector educación.

Se trata de la escuela de Sacpulup, con un saldo pendiente por asignar de Q160 mil por parte del Gobierno. Esta reporta 65% de avance físico y 60% en lo financiero, según el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) de Segeplan.

En promedio estos proyectos debieron concluir en un período de tres meses máximo, según lo especificó la municipalidad a Segeplan. Sin embargo, el instituto de Panimaché primero reporta un 66 por ciento de ejecución física y 60 por ciento de financiera por construir tres aulas adicionales. La ejecución del mismo arrancó a finales del año pasado.

El reporte sobre los seis proyectos restantes no aparece actualizado en el SNIP, tampoco la municipalidad lo tiene registrado en el apartado de información pública. Ojoconmipisto buscó conversar con el alcalde sobre el avance de estos trabajos, pero aseguró que iba manejando y prometió atender la entrevista posteriormente. Al contactarlo a la hora que él indicó, no contestó la llamada realizada a su teléfono personal.

 

 

Compartír:

Relacionados

Escribe un comentario

*