Chichicastenango adoquina camino rural de Chucojom a solicitud de Cocode

La municipalidad invierte Q200,000 en obra que beneficiará a 2,077 vecinos.

Los trabajos están a cargo de la constructora Yave Jhire que cobrará Q200,000.

Los trabajos están a cargo de la constructora Yave Jhire que cobrará Q200,000. Foto: Petronila Morales.

Por Petronila Morales Calgua

La comunidad de Chucojom, Chichicastenango, Quiché, solicitó mejorar el acceso principal a la aldea para beneficiara 2,077 personas de manera directa (1026 hombres y 1051 mujeres). En los trabajos se invertirán Q200,000.

Juan Salvador Sen, secretario del Consejo Comunitario de Desarrollo (cocode), dice que con esto se facilitará la movilización de los vehículos a la comunidad y contribuirá a los casos emergencia. En la comunidad llegan seis empresas de microbuses que aportaron para la ejecución de la obra al menos Q100 cada uno.

El proyecto será financiado por el Consejo de Desarrollo Departamental (Codede) y está publicado en el Sistema de inversión Pública (SNIP), bajo el número de SNIP 170326. En documento aparece que el costo del proyecto asciende a Q200,000 y la ejecución financiera es del 20% y el avance físico es del 75.91.

El desarrollo de la obra está a cargo de la constructora Yave Jhire, propiedad de Ángel Francisco Girón. En el concurso (NOG 5276667), realizado en septiembre pasado, participaron tres empresas. La ganadora fue la que ofertó el precio más bajo.

Miguel Santos Oroxom Rancanjoj, jefe de la Delegación Departamental de la Contraloría General de Cuentas (CGC) de Quiché, explicó que los cocodes están registrados en la institución, pero que los encargados de rendir cuentas no son sus miembros sino el alcalde y los demás integrantes del Concejo Municipal. Ellos son quienes deben reportar cada mes al SNIP el avance físico y financiero de los proyectos.

Según Salvador Sen, el 20 de octubre se colocó la primera piedra. La Dirección Municipal de Planificación (DMP) de Chichicastenango explicó que se adoquinará el camino rural y se hará un muro de contención. Sin embargo, el avance físico reportado es del 5 por ciento, es decir, que existe controversia en la información que recibe el SNIP y la que maneja la municipalidad.

En tanto que Josué Socop, director del Consejo Departamental de Desarrollo, resaltó que ellos cuentan con cuatro supervisores regionales que velan por la ejecución de los proyectos. Si una obra no se concluye en el tiempo estipulado, se da una extensión y en último de los casos quedara como proyecto en arrastre.

Víctor Manuel Morales, transportista, dijo que el costo del pasaje a la comunidad es de Q4.50 y que no se incrementará una vez termine el proyecto.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo, Fiscalización y Transparencia” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el IRI  otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo