Chicamán: Más de 15 mil personas listas para elegir alcalde en 2019

Según datos del Tribunal Supremo Electoral actualizados hasta el 30 de noviembre, 15 mil 651 vecinos de Chicamán, Quiché, están listos para elegir a la corporación municipal.

 

Diego Us López, exalcalde de Chicamán, será el candidato edil del partido Visión con Valores (Viva). Foto: Secretaría departamental del partido Viva.

 

Por Oswaldo Ical

De acuerdo con datos del TSE, el padrón electoral de Chicamán, Quiché, registraba en  2015 la cantidad de 14, 729 personas empadronadas. Es decir, en la actualidad hay 922 nuevos ciudadanos aptos para ejercer el voto

Del total de empadronados, 5,188 hombres y 3,476 mujeres saben leer y escribir, mientras que 2,378 hombres y 4,609 mujeres son analfabetas, según el TSE.

Del total del padrón electoral, 7,566 son hombres, lo que representa el 48 por ciento y 8,085 mujeres, el 52 por ciento.

A pocas semanas de que se convoque a elecciones, algunos personajes se encuentran en plena organización para buscar apoyo y dirigir los destinos del municipio de Chicamán, Quiché.

Herberth Figueroa Pérez, nominado como precandidato a diputado por el partido Visión con Valores (Viva) por el departamento de Quiché, confirmó a Ojoconmipisto que el exalcalde Diego Us López buscará de nuevo dirigir la municipalidad, pero esta vez con el partido Viva. Fue proclamado oficialmente el domingo 23 de diciembre.

Us López fue electo alcalde de Chicamán en las elecciones generales de 2011 por el extinto Partido Patriota, aunque buscó su reelección en 2015 siempre con el PP, pero no logró su objetivo al quedar en tercer lugar.

Mientras que el actual alcalde Pedro Gamarro Morales buscará seguir en el cargo, apoyado por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), mismo partido que lo llevó al poder al ganar las elecciones de 2015.

El secretario departamental del partido Vamos, Josué Edmundo Lemus, confirmó a Manuel Geovanny Alvarado Vásquez como precandidato a alcalde y será juramentado antes del 10 de enero de 2019.

Alvarado Vásquez ya fue candidato a alcalde de Chicamán en 2011 por el Partido Unionista. En ese entonces ocupó el penúltimo lugar con 159 votos, según memoria electoral de 2011 del TSE.

Por su parte, Víctor Manuel Muz Pop, excandidato del desaparecido partido Líder (Libertad Democrática Renovada) también estaría intentando por tercera vez llegar a la alcaldía, aunque no se ha definido con qué organización política.

Muz Pop participó el 27 de noviembre en una reunión en Santa Cruz del Quiché con Edwin Escobar, nominado como precandidato a la presidencia por el partido Prosperidad Ciudadana.

Pocos días después, el 2 de diciembre, Muz Pop se reunió con líderes de la aldea Pancul junto al diputado Estuardo Galdámez, quien fue electo en marzo del presente año como secretario departamental en Quiché del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación).

Víctor Muz Pop, intentaría llegar a la alcaldía por tercera vez de manera consecutiva, en el 2011 participó con la UCN y terminó en tercer lugar, mientras que en 2015, fue candidato del desaparecido partido Líder (Libertad Democrática Renovada) y ocupó el segundo lugar.

El Tribunal Supremo Electoral hará la convocatoria a elecciones el 18 de enero de 2019.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo