Centro de capacitación para mujeres de San Andrés Petén en funciones

El inmueble fue construido en 2017 por Q899,150.

El edificio cuenta con un área administrativa, sala de conferencia, sanitarios, cocina, tres dormitorios, bodega y jardinización.

Por Ginger Sánchez

El centro de capacitación para mujeres de San Andrés Petén abrió sus puertas este año. La obra fue adjudicada a la empresa Modularq que terminó la construcción en diciembre pasado.

La municipalidad de San Andrés Petén recibió el edificio que será utilizado por organizaciones de mujeres. El proyecto se financió con fondos provenientes del IVA-PAZ, y se construyó en más tiempo del establecido a causa de las lluvias. Por esta razón se suscribió un addendum entre la empresa y la alcaldía.

La adjudicación se hizo en mayo de año 2017 a la empresa propiedad de Douglas José Humberto Montes Laparra que presentó una oferta de Q899,150.

Según Guatecompras, NOG 6208770, la obra fue solicitada por el Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) del barrio Noreste de San Andrés, porque en la cabecera municipal hacía falta una infraestructura apropiada para brindar el servicio de capacitación para las mujeres. La ubicación dista 1.5 kilómetros del área central del municipio.

“Queremos darle prioridad a las mujeres al darles un espacio específico para que se sientan cómodas. La comuna y el municipio respetamos el derecho de las mujeres, y creemos que son capaces de realizar muchas actividades. Ellas pueden desarrollar muchas iniciativas que contribuyan no solo al municipio sino que también al departamento”, afirma Juan Miguel Manzanero Aldana, director de Planificación de la alcaldía.

El centro de capacitación cuenta con área administrativa, sala de conferencia, servicio de sanitarios, cocina, tres dormitorios, bodega y jardinización. Todas las organizaciones de mujeres de Petén podrán hacer uso de este edificio.

“Como trabajadora de la Oficina Municipal de la Mujer me siento orgullosa que nos estén dando un espacio donde reunirnos con las demás organizaciones del departamento”, agrega Azucena Pantí.

San Andrés Petén es el único municipio que cuenta con un centro de capacitaciones específico para las mujeres en el Departamento, concluye Manzanero.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo y Desigualdades” impartido por Laboratorio de Medios, S.A., a comunicadores de varios departamentos de Guatemala con financiamiento de Oxfam y la Inter-American Foundation (IAF). El contenido es exclusiva responsabilidad de su autor.

Compartír:



Otras noticias

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo