Caso Lanquín: Juzgado liga a proceso a 17 señalados

MP y CICIG señalan al exalcalde Francisco Pop, sus familiares y allegado por pagar Q9 millones 644 mil 654 a empresas falsas.

La alcaldesa de Lanquin es Lilian Irlanda Pop, perdió las elecciones municipales del 16 de junio. Su planilla ocupó el quinto lugar con el 12.52 por ciento de los votos / Foto: elPeriódico.

 

Por Isaias Morales

 

El juzgado de Mayor Riesgo A, a cargo de la jueza Claudette Domínguez, ligó a proceso a 17 personas que estarían involucradas en irregularidades en la administración del presupuesto municipal de Lanquín, Alta Verapaz, según una investigación de la CICIG y el Ministerio Público.

El MP señala de cohecho activo a Concepción Misael Sequen Sinay, Ernesto Otoniel Alfaro Hernández, José Leonel Guillermo Valiente y Allen Misael Sequén Sierra. Mientras que a Lilian Margarita Coy Álvarez y Oscar Heriberto Chub Tot, por asociación ilícita y fraude.

Por fraude: Víctor Ramos Bailón. Federico Choc Morales, José Can Cucul, Carlos Rigoberto Cu Choc.

Por asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos están sindicados: Antonio Elías López Guerra, Flory Judith Pop Caal y Modesta Caal. Estas dos últimas son la hija y esposa del exalcalde Francisco Pop.

La lista de imputados la completan José Alberto Pan Ico; Oscar Tiul Chen, por lavado de dinero u otros activos; Ismael Walter Aldi Bermúdez, cohecho pasivo; Jorge Enrique Macz Ramos, por asociación ilícita, fraude, peculado y peculado por sustracción.

 

CONOCE MÁS DETALLE DE ESTE CASO AQUÍ: Exalcalde de Lanquín pagó más de Q9 millones a empresas falsas

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo