Casi un millón para reconstruir la catedral de San Pedro, San Marcos

La alcaldía adjudicó dos concursos que suman Q996 mil. Solo entregará los materiales y no estará a cargo de ejecutar el proyecto.

La Comisión de Laicos de la Iglesia solicitó los materiales a la municipalidad. Foto: Noticias del Valle.

La Comisión de Laicos de la Iglesia solicitó los materiales a la municipalidad. Foto: Noticias del Valle.

Por Isaías Morales

El alcalde de San Pedro Sacatepéquez (San Marcos), Carlos Enrique Bautista, destinó casi un millón de quetzales en materiales para reconstruir la iglesia católica de la localidad. Esto a causa de los sismos sensibles durante 2012 y 2014.

Un terremoto de 7.2 grados azotó el departamento de San Marcos el 7 de noviembre de 2012. Año y medio después ocurrió otro evento similar de 6.4 grados. La catedral de San Pedro sufrió daños irreparables, principalmente en su fachada y el campanario.

Por ello la municipalidad y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército demolieron la parte frontal de la infraestructura, con la autorización del Instituto de Antropología e Historia de Guatemala (IDAEH). Luego, la Comisión de Laicos de la Iglesia solicitó apoyo por este concepto.

Gonzalo Neftalí Orozco Monzón, presidente de esa comisión, envió al alcalde su primera solicitud por este proyecto el 23 de mayo de 2016. En la misma detallaba qué materiales iba requerir.

Cuadro meses después, la comuna respondió a la solicitud con un concurso (NOG 5503906) en el que solo hubo un oferente. El contrato se suscribió con Juan José Pérez López por un monto de Q497,344.00. Las bases del proyecto requirieron hierro, cemento, arena de río, carretillas de mano, alambre de amarre, clavo, piedrín triturado, lámparas tipo jardín, focos led, entre otros.

Según el acta 133-2016, los integrantes de la junta calificadora fueron William Dionicio, perito contador; Wenddy Juárez, bachiller industrial; y Edgar Monzón, perito en dibujo de construcción.

Orozco volvió a solicitar materiales este año para este proyecto, reparar la fachada, “dado que la ejecución del mismo en mención es suma importancia para mejorar nuestra calidad de vida”, expresó en una carta sin fecha.

El 19 de abril de este año se suscribió otro contrato por materiales de construcción con la constructora de José Antonio Pérez Rodríguez. La junta calificadora integrada por Juárez, Monzón y Gabriela García aprobaron la única oferta presentada por Q498,927.

La catedral tras los terremotos de 2012 y 2014. Foto: Noticias del Valle.

La catedral tras los terremotos de 2012 y 2014. Foto: Noticias del Valle.

Apoyo municipal por ser patrimonio cultural

Ingrid Barrio, directora municipal de planificación, explicó que estas compras fueron priorizadas por la municipalidad porque la Iglesia Católica de San Pedro no cuenta con recursos para reparar el edificio dañado.

“Un representante de la parroquia solicitó d el apoyo para estos materiales. Nosotros lo que hacemos es en cumplimiento a la ley. La iglesia es patrimonio cultural del municipio por tener más de 50 años de antigüedad y por se priorizó la ayuda”, indicó.

Al cuestionarle sobre el apoyo al grupo religioso, la empleada municipal respondió: que “si no se hubiera dado el daño a la infraestructura, probablemente no se habría dado el apoyo. Son recursos municipales propios que fueron utilizados para una necesidad de emergencia”, agregó.

Barrio aclaró que la municipalidad solo se encarga de entregar los materiales. “Al momento de adjudicar el evento se gestiona para la pronta entrega del producto. No estamos a cargo de la ejecución del proyecto como tal. Eso lo hace la parroquia”, concluyó.

Se buscó obtener la versión de la dirección de auditoría a municipalidades de la Contraloría General de Cuentas y del Contralor General, así como la del alcalde, pero ninguno contestó las llamadas.

Este es el segundo periodo de Carlos Enrique Bautista al frente de esta municipalidad. En las elecciones de 2011 participó con el Frente Republicano Guatemalteco (FRG) y en las de 2015 con el Partido Republicano Institucional (PRI).

El concejo municipal de San Pedro Sacatepéquez está integrado por 13 personas. De estas siete personas fueron postulados por PRI, tres por el Partido Patriota (PP), dos por Líder y uno más por la UNE.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo