Carlos Sandoval dirá adiós a TuMuni y a sus cuatro ingresos

El vocero integra en tres juntas directivas municipales. En cada una recibe dietas de Q980 o Q1 mil 200 por reunión a la que asiste.

Carlos Sandoval (derecha), vocero de la comuna capitalina, será secretario de comunicación social de la presidencia el próximo gobierno. Foto: La Hora.

 

Por José Pablo del Águila

 

La municipalidad de Guatemala es una fuente de ingresos varios para algunos funcionarios. Lo saben bien quienes han integrado las juntas directivas (JD) de las empresas municipales. Es el caso del vocero Carlos Sandoval, recién designado secretario de comunicación social de la presidencia para el próximo gobierno.

El funcionario integra las JD de la Empresa Municipal de Transporte de la Ciudad de Guatemala y sus Áreas de Influencia Urbana (EMT), la Empresa Municipal de Agua (Empagua) y la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito del Municipio de Guatemala y sus Áreas de Influencia Urbana (EMETRA).

Los integrantes de las JD reciben dinero en concepto de dietas por cada sesión a la que asisten. El monto por reunión en la EMT es de Q980 y de Q1,200 para las otras dos.

Esto significa que Sandoval, además de su salario como vocero, que es de Q21 mil 050 mensuales, tenía otras tres fuentes de ingreso.

Según información pública, entre enero y agosto de este año percibió Q124 mil 050 en dietas. Ha asistido a 13 reuniones de JD en la EMT, 64 en Empagua y 28 en Emetra.

Sus ingresos mensuales oscilan entre Q30 mil y Q40 mil. Cuando más dinero recibió de la tesorería municipal fue en junio pasado, con Q55 mil 650, ya que recibió bono 14.

 

 

Su formación académica es de publicista con pénsum cerrado de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Galileo. Aunque cuenta con más de 15 años de experiencia laboral en temas de comunicación, dice.

 

Así justifica sus ingresos

 

El funcionario argumenta que ha aportado en cada JD según la competencia de la entidad. Por ejemplo, en Emetra dice que apoyó en la “movilidad vehicular, el análisis y la comunicación estratégica”.

“En la junta directiva de Empagua (se apoya en) las áreas de comunicación y fortaleza. En EMT en movilidad, transporte público, logística, estrategia de comunicación… Todo va de la mano y va a ser de beneficio para la población guatemalteca”, dice Sandoval.

El vocero asegura que desconoce cuánto va a ganar como secretario de comunicación de la Presidencia. Aunque afirma que no es su principal interés, “sino mantener esa comunicación directa con la población guatemalteca”.

Sandoval también tenía un contrato este año por asesoría en comunicación al Cuerpo de Bomberos Municipales por Q10 mil mensuales. Él asegura que este contrato se suspendió a inicios de este año. La Contraloría lo denunció ante el Ministerio Público, pero la Fiscalía contra la Corrupción desestimó el caso.

  

Sin la experiencia

 

Miguel Castillo, analista político y profesor universitario, comenta que el caso de Sandoval podría no ser el único en la comuna capitalina. Es probable que los más allegados al fallecido alcalde Álvaro Arzú fueran beneficiados con este tipo ingresos extras, además de su salario.

El experto cuestiona que Sandoval, con estudios de comunicación, cuente con la experiencia para conformar las directivas de la EMT, Emetra y Empagua.

No obstante, Castillo dice que no hay forma legal de que la Contraloría o alguna otra institución repare esta forma de desembolsar recursos. Debería ser una cuestión ética de parte de los funcionarios dar ingresos extras injustificados.

 

¿RECUERDAS ESTA NOTA? Candidatos de noche: 19 trabajadores de Tu Muni van para diputados

 

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo