Capturan a exfuncionarios municipales de Acatenango y El Palmar, por señalamientos de corrupción

La Fiscalía contra la Corrupción, del Ministerio Público efectúa varios allanamientos en los departamentos de Chimaltenango y Quetzaltenango con el propósito de capturar a personas que ocuparon cargos públicos en administraciones municipales y están señaladas de incurrir en actos anómalos.

La Fiscalía contra la corrupción, del Ministerio Público, lleva a cabo capturas relacionadas con casos de dos municipalidades: Acatenango y El Palmar. (Foto: MP)

La Fiscalía contra la corrupción, del Ministerio Público, lleva a cabo capturas relacionadas con casos de dos municipalidades: Acatenango y El Palmar. (Foto: MP)

Por Ojoconmipisto (con Información del Ministerio Público)

Las capturas, coordinadas por la Fiscalía contra la Corrupción, del Ministerio Público (MP), están dirigidas a casos de corrupción en las municipalidades de Acatenango, Chimaltenango, y El Palmar, Quetzaltenango.

Según la investigación de la fiscalía, en el caso de Acatenango, Chimaltenango, durante el período del 2012 al 2016, al menos tres personas fueron contratadas de forma anómala para ocupar puestos  y no existen documentos que demuestren el trabajo que realizaron. Dos de estas personas contratadas tenían parentesco con integrantes del Concejo Municipal. La Municipalidad erogó en pago de salarios la cantidad de Q355,077.

Los capturados son: Juan Batzín Saquil, Sindy Eugenia Gálvez Lantán, Mario Rufino Antonio Turcios Arenales.

Mal uso de los recursos de la asignación del Estado

El segundo caso que ha generado capturas este martes 20 de diciembre es una investigación por malversación de fondos en la municipalidad de El Palmar, Quetzaltenango, durante el periodo de 2012 al 2016. El caso involucra a ex funcionarios ediles de ese periodo.

De acuerdo con una auditoría de la Contraloría General de Cuentas correspondiente al período comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2013, se determinó que las autoridades ediles habrían incurrido en malversación de fondos.

En la ejecución presupuestaria, la municipalidad recibió Q4 millones 036 mil por concepto de la asignación constitucional del Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como el rubro de IVA-PAZ, de los cuales Q3 millones 617 mil fueron malversados ya que no fueron ejecutados en proyectos de inversión y se utilizaron para cubrir gastos de funcionamiento, salarios, pago de cuotas patronales al IGSS, entre otros.

Los detenidos son: Máximo Hernández Corado, Concejal III; Eduardo Delgado Monzón, Director Financiero; Francisco Ajtún Sontay, Síndico I, todos funcionarios de la administración 2012-2016 de la municipalidad de El Palmar, Quetzaltenango. Se les señala del delito de Caso Especial de Estafa.

Compartír:

Relacionados

Escribe un comentario