Capturado Otto Vásquez Peralta, exalcalde de Taxisco por un caso de corrupción

El Ministerio Público informó esta mañana sobre la detención de Otto Vásquez Peralta, exalcalde del municipio de Taxisco, Santa Rosa en los períodos 2008-2012 y 2012-2016.

Otto Vásquez Peralta fue electo por la UNE. /Foto: captura de pantalla de Youtube.

Otto Vásquez Peralta fue electo por la UNE. /Foto: captura de pantalla de Youtube.

 

Por Ojoconmipisto

Según informa un boletín difundido por el Ministerio Público, la captura de Otto Enrique Vásquez Peralta surge como seguimiento a las acciones  de la Fiscalía contra la Corrupción, la cual realizó siete allanamientos en Taxisco, Santa Rosa; Escuintla y Guatemala, se busca capturar a extrabajadores y exfuncionarios municipales.

El caso se relaciona con la sustracción de al menos Q5 millones de las arcas de la municipalidad de Taxisco, Santa Rosa, durante 2008- 2016 cuando Vásquez Peralta era el jefe edil.

Según la investigación de la Fiscalía, durante ese periodo se cometió el delito de asociación ilícita, peculado y peculado por sustracción por medio de la emisión y cobros de diversos cheques tanto de la Cuenta Única del Tesoro como de la Cuenta Recaudadora del IUSI de la comuna.

El principal sospechoso es Otto Vásquez Peralta, exalcalde, quien fue capturado por peculado y asociación  ilícita.

Peralta ya había perdido la inmunidad ordenada por la Sala Regional Mixta de Jalapa a finales de noviembre de 2012 por una denuncia presentada en 2011 por la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Según informa Prensa Libre, Vásquez Peralta fue denunciado por malversación de fondos debido a que el 10 de marzo de 2009 recibió un préstamo bancario por Q15 millones, para la construcción del mercado municipal. Dos semanas después, el 24 de marzo fue autorizada la utilización de Q2.2 millones del préstamo para gastos de funcionamiento, lo cual está prohibido.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo