Canillá entregará cemento y lámina a 78 familias que viven con Q30 diarios

El material servirá para colocar un techo y piso a la casa. Levantar las paredes correrá por su cuenta.

Catarino Cruz se reeligió en 2015 con Lider. Foto: Facebook.

Catarino Cruz se reeligió en 2015 con Lider. Foto: Facebook.

 

Por Isaías Morales

El alcalde de Canillá, Quiché, Catarino García Cruz, destinó Q87,982.00 por la compra de láminas, clavos y cemento, los cuales servirán para que los vecinos construyan el techo y piso de su casa propia.

El proyecto está destinado para 78 familias de escasos recursos, sin embargo,  los beneficiados deberán encargarse de contratar la mano de obra y comprar los materiales restante, con sus propios recursos, si quieren completar la infraestructura faltante de su vivienda, informó Mynor Alvarado, director municipal de planificación.

“Se priorizó a personas que tuvieran ingresos bajos y que no tuvieran vivienda, pero sobre todo tomamos en cuenta a las madres solteras o viudas por la migración que ha afectado al municipio”, indicó.

La comuna realizó un estudio socioeconómico con el fin de seleccionar a los beneficiados. La encuesta reveló que las familias de la localidad perciben ingresos de Q30 diarios. “Los interesados nos enviaron solicitudes, analizamos su situación económica y seleccionamos a las familias más necesitadas”, informó Alvarado.

Según las bases del concurso, el proveedor debe entregar 800 láminas de 8 pies, 226 sacos de cemento y 226 libras de clavos de lámina. Estos materiales serán utilizados para edificar el techo y piso de cada casa.

El acta municipal número 02-2017 constata que a la oferta electrónica para esta compra se presentaron dos proveedores: Constructora “Marked” y Ferretería Urizar. La segunda empresa ganó el concurso al obtener 100 puntos por ofertar más barato.

Ferretería Urizar” registra a Elcar Francisco Urizar Urízar como su representante legal y en su actividad económica describe venta al por menor de artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio.

Esta empresa se estrenó como contratista en 2015 y los seis primeros contratos con el Estado los suscribió con Canillá. Por estos servicios obtuvo Q230,0000, según registros de Guatecompras.

En 2016, la ferretería abasteció a la comuna con materiales para un proyecto de letrinas en distintas aldeas. El monto por esa obra ascendió a Q89,595.00 por adquirir blocks, láminas, codos para drenaje, planchas de concreto y sacos de cemento.

La entrega de los materiales está previsto para el próximo mes. “Los beneficiados deberán firmar de recibido el producto, deben identificarse y posteriormente deberán comenzar con la construcción”, agregó el empleado municipal.

El concejo municipal está integrado por siete personas que llegaron con Lider, dos con el PP y uno con la UNE.

El concejo municipal está integrado por siete personas que llegaron con Lider, dos con el PP y uno con la UNE.

Pocas obras contratadas

El alcalde de Canillá, Catarino Cruz, se reeligió en 2015 con el recién cancelado partido Lider. En 2016 adjudicó solo seis obras por un monto de Q5.7 millones. La inversión más alta fue de Q2 millones para una escuela primaria en la aldea Chixoj.

En 2016, ejecutó Q10.9 millones de Q12 millones que tenía de presupuesto. Los ingresos propios alcanzaron los Q389 mil.

A lo largo del presente ejercicio fiscal, dicha corporación recibirá Q5 millones de aporte constitucional.

La comuna atribuye las pocas obras ejecutadas a deudas y atrasos de los desembolsos por las distintas instituciones. “El Consejo Departamental de Desarrollo se ha atrasado en darnos Q3.4 millones para tres proyectos. Además, la administración de 2004-2008 dejó una deuda millonaria por construir un mercado municipal, el cual hasta la fecha seguimos pagando”, concluyó.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*