Candidatos a diputados utilizan redes sociales para ganar electorado

Estudios de ilefebelt demuestran que al menos el 43 por ciento de la población guatemalteca tiene acceso a redes sociales.

Imagen: Revista Merca2.0

 

 

Por Mónica Villeda

El artículo 222 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos hace referencia a la prohibición de publicar o reproducir propaganda electoral con medios de comunicación no inscritos, por lo que los contendientes electorales optaron por usar las redes sociales.

En Zacapa, por ejemplo, el único medio registrado ante el TSE es Impacto Telecom, propiedad de Imagen Nítida S.A. Esta ofrece servicio de internet, cable y TV digital. Y esto resulta limitante para las 17 personas que buscan el cargo de diputado en las elecciones de este domingo 16 de junio.

Los candidatos son que ocupan la casilla 1 son Christian Domínguez (Todos), Fernando Cordón (UNE), Esbin Guevara (Bien), Salvador Cordón (Valor), Hugo Paiz (Vamos), Manuel Archila (Humanista), Saul Solís (MLP), Gustavo Fajardo (Avanza), Mainor Archila (PAN), Blanca Duque (Victoria), René Morales (Convergencia), Francisco Ibarra (Winaq), Julio de León (Unidos) , Ezequiel Contreras (Libre) y Jhon Aldana (Prosperidad Ciudadana).

Ellos promueven su imagen desde sus cuentas personales de Facebook, algunos cuentan con Fan Page, Instagram, Twitter y YouTube. Utilizan las plataformas digitales para difundir actividades, discurso, planes y propuesta de trabajo.

Carolina Orellana, candidata por la UCN, señala que la única forma de llegar al electorado ha sido a través de redes sociales y visita a las comunidades. El pasado 18 de marzo abrió una fan page en Facebook que hasta el momento tiene 4,837 seguidores y habilitó una cuenta en Instagram Orellanacarol19. Cuenta con el apoyo de colaboradores para las fotografías y videos, y una persona que le ayuda en la administración de sus publicaciones.

 

Accesibilidad y estrategia

 

La disposición de la Unidad Especializada en Medios de Comunicación y Estudios de Opinión es que los partidos políticos y los candidatos sí pueden publicar campaña electoral en redes sociales, pero no está permitido pagar para incrementar el alcance las mismas. El Registro de Ciudadanos del TSE resolvió sancionar a quienes infringen esta norma con multas.

“Los candidatos locales desconocen el funcionamiento de las redes sociales, los alcances y las herramientas de las redes. Fue por ello que al TSE le resultó tan fácil descubrir quienes estaban haciendo publicidad de “pago” ya que son plataformas donde la mayor parte de las cosas son transparentes”, argumenta José Kont, director de investigación de ilifebelt.

Ellos se han apoyado en las herramientas que estas proporcionan, desde el uso de una etiqueta, live, historia, estado, entre otros. “Todo lo que utilice más de un sentido y que apele a la vista generará un efecto positivo dentro de las audiencias digitales. Hay formatos que no son tan populares como los live streaming, que hace que el algoritmo de las plataformas logre mayor impacto” desarrolla Kont.

Las edades de los aspirantes oscilan de los 19 hasta 60 años. La mayoría maneja sus redes sociales, y otros poseen rectores. “Intenté hacer propaganda en Twitter, pero Zacapa no conoce esa red, Instagram lo manejan muchos adolescentes; así que Facebook era el idóneo” expresa Miltón Rojas, candidato de Productividad y Trabajo PPT.

 

Uso de las redes sociales

 

En Guatemala las plataformas más populares son Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn y otras plataformas que desde cierta perspectiva podríamos decir que son redes sociales (WhatsApp y YouTube), amplía Kont.

“Uno puede sacar el mayor provecho a las redes sociales. Es ecológico y ahorrador al invertir en mantas, rótulos, afiches que además incomoda al ver todo el ambiente saturado de política” continúa Rojas. Es una herramienta que permite llegar a una porción del electorado, la otra parte se cubre con plan hormiga, extiende Orellana.

“La red que más utilizó es Facebook, tengo mi perfil personal y una fan page donde evaluó estratégicamente mis publicaciones, observo el crecimiento y reacciones de los usuarios. Realmente me ha dado muy buenos resultados” amplía Rojas. En su cuenta personal posee 2,171 amigos y en su fan page 1,284 seguidores.

Kont concluye que los escenarios digitales sí pueden funcionar, aunque depende mucho del departamento derivado del grado de penetración de Internet, así como el know how que tenga el equipo de comunicación del candidato.

 

 


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Otras noticias

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo