Cambio de tuberías en San Andrés, Petén, causa malestar entre vecinos

Las zanjas propias del proyecto se pavimentarán hasta que el Codede supervise la obra.

Por Ginger Sánchez

La comuna de San Andrés, Petén inició con el proceso de renovar las tuberías que distribuyen agua potable en ese municipio y cambiar las de metal, con más de 50 años de antigüedad, por caños de PVC. Así se atiendeuna sugerencia efectuada por el ministerio de Salud Pública y Asistencia Social quien ha indicado que los conductos antiguos están dañados y filtran suciedad al agua, con el consiguiente riesgo para los habitantes de esta ciudad.

La convocatoria para licitar por el cambio de tuberías sugerido se publicó en el portal de Guatecompras el 28 de abril de 2017 (NOG 6208959) y se le adjudicó el 25 de mayo a la empresa “Topografía y Diseño” (única oferente) de Francisco Guillermo Valenzuela Zetina por Q349, 721.19.

Los trabajos, que se iniciaron en agosto, arrancaron en los barrios más antiguos del municipio: Buena Vista, El Porvenir y Veinte de Octubre, donde el problema es especialmente crítico, indicó Juan Miguel Manzanero, director de Planificación de la comuna.

Con el objetivo de no afectar a los vecinos con el servicio de agua, al mismo tiempo que se realizó la excavación y cambio de tubería se conectaron los tubos nuevos de PVC que conducen a los hogares. De esta manera no se dejó de prestar el servicio, dijo Manzanero.

“Cambiaremos 1,212 metros lineales de tubería en todo el municipio. Pero empezamos por los barrios más antiguos que son los más afectados por lo daños de las cañerías” amplió Manzanero.

Rudy Puga, del barrio Veinte de Octubre, dio a conocer que, aunque el proyecto beneficia a la población, se sinte inconforme porque no se planificó todo de forma adecuada. “Frente a mi casa se excavó un hoyo desde hace más o menos un mes y no se ha pavimentado la zanja”, comentó. “Las calles de todos los barrios donde se realizan estos trabajos están en mal estado por lo que están haciendo”, concluyó.

Las zanjas que se han hecho en las calles para poder ejecutar el proyecto serán pavimentadas hasta que sea inspeccionado por  el consejo de desarrollo con el fin de demostrar las transparencia del proyecto. Para ello no cuentan con fecha específica.

Francisco Pachecho, trabajador del servicio de transportes de microbuses que cubre el trayecto de San Andrés a Santa Elena, Petén, también se mostró inconforme porque no pueden atravesar esos barrios y, por tanto, el servicio que brindan es incompleto.

“En la Junta Directiva de nuestra asociación decidimos no recorrer esos lugares hasta que las calles estén en buen estado para no dañar las unidades”, comentó. “De momento, tenemos que enfrentar los reclamos de quienes viven ahí porque no prestamos el servicio”.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo y Desigualdades” impartido por Laboratorio de Medios, S.A., a comunicadores de varios departamentos de Guatemala con financiamiento de Oxfam y la Inter-American Foundation (IAF). El contenido es exclusiva responsabilidad de su autor.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo