Cabra es el único comité cívico que logró inscribirse de los 12 en apuros

Entre los 11 con problemas se encuentra el comité cívico Mi Barrio, cuyo aspirante a la alcaldía capitalina es Juan Francisco Solórzano Foppa. Su candidatura todavía es incierta.

La ley privilegia a los partidos politicos en relación a los comités cívicos. Por ello, los no suelen ganar más de 20 alcaldías de las 340 (Foto: Comité Cívico Qosamaj).

La ley solo les permite a los comités cívicos constituirse al momento en que inicia un proceso electoral (Foto: Comité Cívico Qosamaj).

 

Por José Pablo del Águila

 

Estas son sus dificultades: No llegar al número de afiliados que exige la ley, no cumplir con los requisitos y presentar su inscripción extemporánea, las razones por las que el Registro de Ciudadanos (RC) denegó la inscripción de 11 comités cívicos. Eran 12, solo uno logró su cometido.

 

Los comités cívicos presentaron una “nulidad”, un recurso legal para anular la resolución del RC que les permitiría inscribirse y así participar en el proceso electoral.

Solo el Comité de Amigos de Buenas Respuestas al Desarrollo (Cabra), de Sayaxché, Petén, lo logró. En un inicio el RC le denegó la inscripción al considerar que Luis Ayala, su candidato a alcalde, era contratista del Estado.

El comité argumentó en la nulidad que su candidato no lo era y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le dio la razón. Podrán participar por la alcaldía de su municipio.

 

Un camino cuesta arriba

La ley electoral establece en el artículo 108 que los comités deben inscribirse a más tardar 60 días antes de las elecciones. Esto habría sido el 17 de abril.

Sin embargo, el RC redujo el plazo un mes al considerar que las reformas a la ley establecían como plazo límite 90 días.

Francisco Quezada, candidato a concejal I de Mi Barrio, dijo que esto colocó en desventaja a los comités cívicos.

Explicó que la ley solo les permite constituirse al iniciar un proceso electoral. Por esta razón, durante la primera fase de las elecciones, que duró dos meses, tuvieron que reunir a sus afiliados, constituirse e inscribir candidatos.

Los partidos políticos, en cambio ya estaban inscritos desde elecciones pasadas, solo tuvieron que inscribir candidatos. Eso refuerza lo dicho por José Carlos Sanabria, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), la ley privilegia a los partidos políticos en relación a los comités cívicos. Por ello no suelen ganar más de 20 alcaldías de las 340.

Edgar López, quien participaba como concejal I de Qosamaj, considera que el tiempo juega en contra, sobre todo en municipios que requieren más afiliados y donde desplazarse se dificulta por falta de carreteras.

 

A PROPÓSITO DE ESTE TEMA: Solo un candidato de 126 comités cívicos se sometió a su 3de3 


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo