“Cuatro años no son suficientes para un alcalde”

Juan Antonio Camposeco fue electo jefe edil de Jacaltenango por Lider en 2015. En esta ocasión es el candidato de la Unidad Nacional de la Esperanza.

Juan Antonio Camposeco fue electo por Lider y busca la reelección con la UNE en Jacalatenango. Foto: José Bernardino Francisco

 

Por José Bernardino Francisco Esteban

–¿Por qué busca la reelección?
–En 2016 nos dimos cuenta de muchas carencias en la municipalidad. La deuda por préstamos, que se arrastraba desde 2002, afectaba los programas para los más vulnerables como niños o adultos mayores. Nos topamos con altos índices de desnutrición crónica y tuvimos que buscar métodos paliativos, pero también empezamos a desarrollar proyectos de riego para la parte baja del municipio.

–¿A cuánto ascendía la deuda en ese momento?
–A un poco más de Q7 millones. La terminamos de pagar a finales de 2016. Para ello se sacrificaron algunos proyectos y tratamos de reducir algunos gastos. Hasta ese año se pagaron Q3 millones de intereses anuales de una deuda inicial de Q9 millones.

–¿Cuánto falta por pagar?
–La única deuda que queda por pagar es al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. En 2009 era de Q800 mil. Ahora el monto asciende a Q1 millón 550 mil, un incremento del 100 por ciento.

–¿Ha condicionado a los empleados municipales para que lo apoyen en su campaña? Se ha dicho que sí.
–No. Eso sería un acto deshonesto. En algunas comunidades pobres se condiciona el voto porque muchos ven la municipalidad como un negocio, cuando realmente es un servicio.

–¿Por qué no presentó su tercer informe de labores el 15 de enero?
–El informe lo presentamos cada cuatrimestre.

–¿Cuándo lo hará?
–A finales de junio presentaremos el que corresponde.

–Una de sus promesas de campaña fue asfaltar las calles inter-aldeas. ¿Por qué no se ha hecho?
–Porque en el Consejo Departamental de Desarrollo, con la intervención de algunos diputados, se manipuló el financiamiento y no pudimos negociar el proyecto de 21 kilómetros de asfalto. Solo logramos gestionar fondos para cinco kilómetros que van del casco urbano a San Marcos Huista.

–Otro de los proyectos grandes es la construcción de la Escuela Oficial Urbana Mixta Dr. Epaminondas Quintana. ¿Cuándo estará lista?
–Nos costó mucho lograr este proyecto. Por intereses políticos también nos redujeron su presupuesto en Q5 millones 800 mil el año pasado, pero por su importancia este año logramos la aprobación y que se le asignaran Q7.4 millones.

–¿Cuándo estará lista?
–Se espera entregar la obra a mediados de este mes.

–¿Qué debe mejorarse para que la población de Jacaltenango esté mejor informada más allá de lo que exige la ley como abrir una página web o que funcione la unidad de acceso de información pública?
–Creo que las personas aún no saben cómo emplear la información que proporcionamos. Y estamos abiertos a sugerencias para mejorar la comunicación.

–La población demanda mejorar la calidad de agua en los ríos. ¿Qué propone?
–En estos cuatro años nos concentramos en mejorar las condiciones de los riachuelos. Pero el problema de agua persiste. Reforestamos 10 hectáreas de bosque con especies nativas con el apoyo de centros educativos e instituciones de gobierno. El proyecto idóneo será instalar una planta de tratamiento en Río Azul y aprovechar los incentivos del Consejo Nacional de Áreas Protegidas para motivar más a agricultores propietarios de bosques.

–¿Cuánto cuesta esta planta de tratamiento?
–Tenemos 48 desfogues por lo que una sola  no sería funcional. Se necesita recolectar las aguas negras en puntos estratégicos y construir por lo menos 6 plantas de tratamiento con un valor aproximado de Q5 millones cada una.

–¿Por qué no se instaló ninguna en estos cuatro años?
–Porque el problema es muy complejo y requiere de mayor inversión.

–Lo llaman “el alcalde viajero” ¿Cómo justifica sus constantes ausencias del despacho?
–Entiendo que me llamen así. Para pagar la deuda tuve que hacer muchas gestiones y tocar puertas. Hasta este momento he entregado más de 400 solicitudes pero solo me han respondido cuatro.

–¿Solicitudes de qué?
–Para proyectos grandes e importantes para las comunidades como riego, escuelas, el asfalto entre otros.

–¿A quiénes se le entregó esas solicitudes?
–A todos los ministerios y embajadas para captar más ayuda, pero sólo algunos nos tendieron la mano.

–¿Qué medidas está tomando para evitar la contaminación en campaña?
–Estamos tratando de respetar las normas establecidas por el Tribunal Supremo Electoral que nos facultan pintar algunas casas, pero no piedras, árboles, ni nada que afecte al medio ambiente.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Otras noticias

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo