Bien gana la elección en San Jorge, Zacapa

El candidato de Bien cuenta que tiene previsto “sentar las bases” para el desarrollo de San Jorge, empezará, asegura, por la mejorar infraestructura vial.

David Trujillo, alcalde electo de Bien. Su hermano fue detenido el pasado 3 de agosto por amenazas a la Junta Electoral Municipal. Foto: Facebook.

 

Por José Pablo del Águila

 

El conteo de sufragios dio la victoria a David Trujillo, del partido BIen, abogado de profesión que obtuvo 1 mil 794 votos, según la página de resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Participaron cinco candidatos.

El jefe edil para el período 2020-2024 trabajó 16 años en el Congreso de la República y en el Ministerio de Agricultura durante el gobierno de Alfonso Portillo como asesor. En Guatecompras no le aparecen contratos con el Estado.

En una entrevista con Ojoconmipisto, el alcalde electo dijo que entre sus prioridades está “sentar las bases para generar desarrollo en el municipio”. Esto lo hará mejorando la infraestructura vial.

“San Jorge no tiene rutas alternas, y si las tiene están muy dañadas (…). Entre esas bases de desarrollo pienso en rutas, en la ruta principal ampliada. De repente no va alcanzar el presupuesto municipal, pero eso se trata de gestión y mi mayor esperanza es gestionar eso con el Ministerio de Comunicaciones”, dijo Trujillo.

El alcalde electo reconoce que el municipio aún no cuenta con las condiciones para atraer empresas, pero eso se logrará mejorando carreteras, servicio de energía eléctrica, agua y un plan de gestión, confía.

Otro de sus planes, comentó Trujillo, es procurar que más instituciones públicas se instalen en San Jorge. “Se acaba de acercar una más, que es el juzgado de paz. Y si otras instituciones pueden acercarse al municipio, eso es inversión pública y fuentes de empleo”, expuso.

 

Conflictos

Julio Trujillo, hermano del alcalde electo y fiscal del partido Bien, fue capturado el pasado 3 de agosto. El Ministerio Público lo señala de alterar el orden en la primera vuelta y de amenazar a la Junta Electoral Municipal.

Esto provocó la renuncia de la Junta y que se cancelaran las elecciones. El sindicado aún se encuentra a la espera de solventar su situación legal.

Ayer, el fiscal de delitos electorales, Rafael Curruchiche, dijo que ingresó una denuncia en horas de la tarde sobre posibles acarreos. Sin embargo, de momento no se ha informado de ninguna anomalía.

Durante el día se observaron buses escolares que trasladaban a votantes de las aldeas San Juan y Los Tablones. Algunos tripulantes dijeron que “los políticos” pagaron el transporte, pero no mencionaron nombres en concreto.

 

CONOCE MÁS DEL MUNICIPIO: La segunda elección de San Jorge y ya está en la lista de municipios conflictivos

 

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo