Otorgan becas de estudio en Teculután

Desde 2013, esta municipalidad de Zacapa da aportes económicos a niños de primaria. Este año beneficiará 663 alumnos.


Alumnos beneficiados de sexto primaria de la Escuela Oficial Rural Mixta, Aldea Los Palmares, Teculután. Foto: Mónica Villeda

Alumnos beneficiados de sexto primaria de la Escuela Oficial Rural Mixta, aldea Los Palmares, Teculután. Foto: Mónica Villeda

Por Mónica Villeda

En 2013, la municipalidad de Teculután, Zacapa, inauguró el programa “Implementación de becas de estudios” para menores en edad escolar y destinó para este fin, Q240 mil como figura en el portal de gobiernos locales. “Se creó para beneficiar a familias de escasos recursos e incentivar a niños y jóvenes a superarse”, señaló Virginia Mansilla, concejal I de esta administración edil.

“Durante el ciclo escolar, los niños becados del nivel primario recibe Q1,000. Los de básico, Q1,500 y quienes están en diversificado Q2,000 divididos en pagos de cada 3 meses” agregó  Belcy Mejía, coordinadora del programa. “Se le abre una cuenta de ahorro a los padres de familia de los niños becados en Banrural y después la municipalidad envía las planillas al banco para realizar los desembolsos”.

“Para mi es un gran beneficio. Soy madre soltera y me ayuda para sostener el estudio de mi hijo” cuenta Aracely García, una de las beneficiadas. “Los niños y adolescentes becados se seleccionan luego de realizar un estudio socioeconómico y se toma en cuenta que mantengan un porcentaje estable en los resultados de estudio”, amplió Mansilla. “Pero no se exige más de lo que puedan dar, porque estamos conscientes de los pocos recursos económicos con los que cuentan”.

Por medio de este programa, en 2014 se favoreció a 354 escolares. Se amplió a 606 beneficiados en 2015 para lo cual se destinó Q850 mil como consta en el Sistema Integrado de Administración Financiera.

Este año la municipalidad  cuenta con un presupuesto de Q950 mil para educación. “Una mínima parte se ocupa para contratación de maestros, el resto está asignado a becas de estudio” explicó Mansilla. Así se tiene planificado ayudar a 663 alumnos.

Verónica Ramírez, encargada de Recursos Humanos de la comuna, agregó que “en 2015, la municipalidad contrató a 52 maestros, cinco alfabetizadoras, un asistente para la Universidad de San Carlos, una encargada de la biblioteca municipal y cinco catedráticos para la Facultad de Humanidades de la USAC”.  “Los maestros se contratan con base a solicitudes, necesidad en las escuelas y con el aval de la supervisión educativa”, exteriorizó Saúl García, síndico I.

“En 2016 existen 59 contratos de maestros distribuidos en diferentes establecimientos, seis catedráticos para la Usac, además se brinda apoyo con alfabetizadores para la mayoría de comunidades”, indicó Ramírez.

Actualmente hay 286 favorecidos con becas escolares en primaria, 187 en básico y 190 en diversificado. “Mis papás se ayudan mucho con mi beca de estudios, ya estoy muy cerca de graduarme y ayudarles”, concluyó Luisa Álvarez, estudiante de diversificado.

***
Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo, Fiscalización y Transparencia” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el IRI  otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).

Compartír:

Relacionados

Escribe un comentario