Barillas utiliza Q2.7 millones para instalar gramilla sintética en su estadio

La alcaldía justifica el gasto porque considera no tener las instalaciones adecuadas para que los establecimientos educativos practiquen deporte.

El estadio será utilizado por el equipo que compite en Primera División.

Por Isaías Morales

El primer proyecto millonario de 2018 de la alcaldía de Santa Cruz Barillas (Huehuetenango) está en marcha. Consiste en cambiar la gramilla natural por sintética en el estadio municipal “Carlos Mérida Cardona”.

Para ello invertirá Q2.7 millones, de acuerdo al portal Guatecompras. La adjudicación fue aprobada el pasado 4 de enero y la ejecución está prevista de febrero a mayo. Esta será financiada con fondos municipales.

El proyecto fue solicitado por José Herrera, concejal primero de la municipalidad. Según el estudio de factibilidad “es una prioridad cambiar la gramilla porque las condiciones climáticas lo dañan y mantenerlo supone un gasto recurrente. Así se logrará evitar lesiones en los jugadores que hacen uso de las instalaciones”

El estadio es utilizado por el equipo de fútbol Barillas F.C, conocido como los potros, que compite en la Primera División (Liga de Ascenso) y a partir de mayo tendrá un estadio al nivel de equipos de Liga Mayor.

Marco Augusto Maldonado, director municipal de planificación, defiende el gasto porque, asegura, el proyecto es un respaldo para los establecimientos educativos. “Obviamente hay otros lugares donde hacer educación, pero estos no son públicos. Para eso queremos que ellos hagan uso de las instalaciones. No solo lo utilizará el equipo”, indicó.

La obra está a cargo de Innovación en Construcciones, cuyo representante legal es Wabinton Quina Sajbochol que ha facturado Q98.9 millones en nueve años como contratista de instituciones del Estado, sobre todo con municipalidades.

La constructora colocará 8,235 metros cuadrados de grama artificial de 63 milímetros. También removerá la gramilla natural e instalará drenajes, según indican las bases del concurso.

La alcaldía de Santa Cruz Barillas es dirigida por Gilberto López Alvarado, electo por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). El año pasado ejecutó el 72% de su presupuesto de Q3.5.8 millones.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo y Desigualdades” impartido por Laboratorio de Medios, S.A., a comunicadores de varios departamentos de Guatemala con financiamiento de Oxfam y la Inter-American Foundation (IAF). El contenido es exclusiva responsabilidad de su autor.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo