Barillas destina Q690 mil para su feria titular

La municipalidad de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, dirigida por el alcalde Gilberto López Alvarado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), autorizó la erogación de Q690 mil para la organización de la feria titular del municipio.

La municipalidad de Barillas, Huehuetenango, celebró por todo lo alto la feria patronal. (Foto: Municipalidad de Barillas)

La municipalidad de Barillas, Huehuetenango, celebró por todo lo alto la feria patronal. (Foto: Municipalidad de Barillas)

Por Gerardo Matute

De acuerdo al portal Guatecompras.gt, el concurso para los oferentes se publicó el 4 de abril para contratar una empresa que se encargaría de la “organización de eventos y actuaciones artísticas para la realización de la feria titular 2016 en el municipio de Barillas, Huehuetenango”.

Se realizará “una velada princesa maya kanjobal, una velada flor de mayo, una carroza para princesa maya kanjobal, una carroza para princesa flor de mayo, cuatro noches de baile con marimba regional, una noche de baile con marimba orquesta, una noche de baile con música duranguense, dos noches de baile con música variada y una actuación artística (convite), dos presentaciones”.

feriabarillas2016

A la presentación de ofertas se acercaron dos personas que funcionan como empresas individuales. Una, Joan Mari Pérez Godínez, que ofreció encargarse del tema por Q725 mil, y el otro, Erick Adán Veras de León, quien propuso Q690 mil.

Este último fue el beneficiado el 19 de abril. La adjudicación en Barillas es el único proceso en Guatecompras que se registra a nombre de Veras de León.

Así todo estaba preparado para que el 3 de mayo se celebrara la feria en honor a la Santa Cruz, una fiesta que costó Q690 mil.

Para obtener detalles de la contratación se consultó en la municipalidad si podrían dar explicaciones del gasto. Sin embargo, el encargado de compras, Héctor Castro, indicó, a través de la recepcionista telefónica, que la información está en Guatecompras y si se necesitaba cuestionar algo debía hacerse en persona directamente en la municipalidad.

El politólogo Renzo Rosal establece tres niveles de análisis. En primer lugar, enfatiza, las ferias como actividades de generación de réditos políticos. “El que queda bien es usualmente quien tiene mayor posibilidad de ser reelecto”, indica.

El segundo punto a evaluar es el costo de las actividades. “Es un gran gasto a un solo proveedor que no tiene experiencia, al menos visible, de un montaje de eventos municipales. No sabemos si las actividades se llevaron a cabo como lo dice Guatecompras”, cuestiona el analista.

Para finalizar, Rosal puntualiza en la opacidad de la municipalidad al no dar detalles de la compra. “Las municipalidades son las que actúan con más opacidad.

Barillas es un municipio lejano, a más de cinco horas de la capital, eso dificulta la fiscalización de las entidades encargadas”, determina.

Compartír:



Otras noticias

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo