Barillas contrata servicios en combo para la feria: Q821 mil

Este año la actividad costó Q131 mil más que la de 2016. Hubo reinados, bailes, desfiles y fuegos artificiales.

El alcalde de Santa Cruz Barillas, Gilberto López, dirige por segunda vez la municipalidad. Foto: Facebook

El alcalde de Santa Cruz Barillas, Gilberto López, dirige por segunda vez la municipalidad. Foto: Facebook

 

Por Isaías Morales

El concejo municipal de Santa Cruz Barillas (Huehuetenango) repitió la fórmula para organizar la feria: que una sola empresa se hiciera cargo de todo. La ganadora cobró Q821 mil por 14 actividades que van desde la elección de reina hasta desfile hípico.

La feria se celebró del 27 de abril al 4 de mayo de 2017 y la empresa EI-Producciones, de Joann Mari Pérez, estuvo a cargo de dos concursos de belleza, dos carrozas, tres noches de baile (una con marimba regional, otra con marimba orquesta y una con merengue), mariachis, desfile hípico y juegos pirotécnicos, entre otros.

Hace un año el alcalde Gilberto López Alvarado autorizó financiar con Q690,000 nueve actividades. En 2017 el monto ascendió a Q821,550, es decir Q131,550 más alto que la anterior.

Según las bases del concurso, el apoyo de este año fue más costoso porque se pidieron atracciones como cinco conciertos de marimba orquesta y juveniles, la organización del desfile hípico y un baile de convite.

 

Candidatas Flor de Mayo 2017. Foto: SantaCruzBarillas.org

Candidatas Flor de Mayo 2017. Foto: SantaCruzBarillas.org

 

Para adjudicar esta contratación, publicada el pasado 4 de abril, la municipalidad nombró Policarpo Armin Ávila, Max Fernández y Eduardo Pérez como miembros de la junta calificadora. Esta le otorgó 93 puntos a la oferta ganadora, 40 por precio, 25 por cumplimiento de condiciones y otros 28 por tiempo de entrega inmediato.

La municipalidad no cuenta con un portal que publique la información pública de oficio, por lo que no fue posible confirmar que cargos ocupan estos trabajadores en la institución.

Pérez Godínez recibió un 30 por ciento del pago por los servicios suscritos con la municipalidad, otro 30 por ciento cuando complete los montajes de las actividades y el resto cuando entregue toda la documentación, según lo establece el contrato.

La alcaldía fue contactada la semana pasada para que explicara sobre este gasto, pero el alcalde no contestó las llamadas. Al hablar a las oficinas municipales, el personal se negó a contestar las preguntas de Ojoconmipisto porque aseguraron “era descanso para los empleados por la feria patronal”. Este día tampoco respondió.

Esta es la segunda ocasión que Gilberto López dirige la comuna. En el periodo 2004-2008 estuvo con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y en 2015 obtuvo, con el mismo partido, la oportunidad de regresar por otros cuatro años.

En su concejo municipal le acompañan 13 personas, ocho son del mismo partido, uno de Creo-Unionista, uno de Winaq, uno de Lìder y uno del Partido Patriota.

 

 

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*