Avanza regulación del tránsito vehicular en Guastatoya

Las acciones, que incluyen la creación la Policía Municipal de Tránsito, figuran entre las prioridades del actual Concejo Municipal.


Futuros agentes de la Policía Municipal de Tránsito de Guastatoya reciben instrucción. Foto: Cortesía de PMT

Futuros agentes de la Policía Municipal de Tránsito de Guastatoya reciben instrucción. Foto: Cortesía de PMT

Por Elisa Sasvin

La comuna de Guastatoya, El Progreso, ha emprendido varias acciones para enfrentar el tránsito que congestiona las calles de la cabecera de este departamento. Entre los puntos resolutivos que ha acordado el Concejo Municipal figuran los que crean la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y la academia para la formación de los agentes que lo integrarán así como su reglamento interno.

También se ha dispuesto crear la figura de juez de Asuntos Municipales y de Tránsito e instalar cámaras de vigilancia para así dar respuesta a la población afectada por la presencia de más de 400 mototaxis que generan caos todos los días.

Las acciones se enmarcan en en el plan de trabajo “Guastatoya Segura” que empezó a ponerse en práctica en febrero con la creación del Juzgado de Asuntos Municipales y de Tránsito, como consta en Acta 8-2016 del libro veinte de sesiones extraordinarias del Concejo Municipal.

Luego, el 4 de marzo se aprobó por unanimidad la creación de la Policía Municipal de Transito y el reglamento que la regirá se admitió tres días después según consta en el Acta 10-2016, pendiente de publicación en el Diario Oficial. “Cuando ello ocurra” dice el alcalde Jorge Antonio Orellana, “se iniciará con el proceso de socialización de este documento”.

Lo que ya se publicó en el Diario de Centroamérica, el 9 de marzo, fue el acuerdo para establecer las tasas de la comuna. En este se establece que la emisión de licencia para circulación de taxis, mototaxis, buses, microbuses y taxis tendrá un costo de Q500; el traspaso de licencia, Q300; el de renovación Q200 y el derecho de estacionamiento entre Q50 y Q60.

Según estas ordenanzas, la Dirección Financiera Integrada Municipal deberá incluir en el presupuesto de la comuna los gastos de instalación, organización y funcionamiento la PMT. Y los fondos vendrán de sanciones impuestas por violación a las leyes de tránsito y ordenanzas municipales, ingresos privativos de la Municipalidad de Guastatoya.

Carlos Orellana, instructor de los futuros agentes de la PMT dio a conocer que en la academia de tránsito “se forman en la actualidad 44 alumnos, incluyendo a 13 mujeres, quienes ya han realizado prácticas de campo”. A futuro, indica “estarán emitiendo remisiones simbólicas con la finalidad de educar a la población”.

Esta acción durará tres meses durante los cuales también deberán impartir conferencias de educación vial a los alumnos de los diferentes centros educativos, informó.

***
Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo, Fiscalización y Transparencia” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el IRI  otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).

Compartír:

Relacionados

Escribe un comentario