Avanza la construcción de la escuela de San Mateo

El inmueble contará con seis aulas, una oficina, una bodega y servicios sanitarios.

La obra fue adjudicada a la constructora Soluciones Arquitectónicas y Soluciones Civiles “Soarcis”. Foto: Elizabeth Ordóñez.

Por Elizabeth Ordóñez

La municipalidad de San Mateo, Quetzaltenango, espera que la construcción de la Escuela de Educación Primaria en la zona 3 concluya el mes entrante. Según el reporte del supervisor municipal, Rolando Sajquim, la obra muestra un avance físico del 60 por ciento.

El proyecto se financia con fondos municipales, NOG 6642136, y tiene una duración de 150 días. El contrato fue suscrito en septiembre y los trabajos comenzaron en octubre, por lo que debe estar terminado en febrero entrante.

Domingo López, de la Oficina Municipal de Planificación, comenta que la construcción total de la escuela es de 272 metros cuadrados, donde funcionarán seis aulas, una oficina para la dirección, una bodega y servicios sanitarios. Esta fue adjudicada a la constructora Soluciones Arquitectónicas y Soluciones Civiles “Soarcis”, propiedad de Osman Eloy Vásques De León, en septiembre de 2017.

En el portal Guatecompras se establece que el costo total de la obra es de Q897,000. Con este proyecto se pretende mejorar las condiciones en las que reciben clases los alumnos de la escuela El Rosario, además de mejorar y elevar el nivel de educación.

Elvin Yobany Cifuentes Escobar, alcalde municipal, comenta que “la obra fue solicitada por los padres de familia de la aldea El Rosario porque desde 2011, que comenzó a funcionar la escuela, alquilan casas para poder impartir las clases. Con el nuevo edificio, “se evita que personas ajenas a las instalaciones ingresen y sustraigan objetos”.

María López, vecina del sector, agrega que “los niños tendrán un lugar digno para recibir clases”. En tanto que José García, padre de familia, confía en que sus dos hijos encuentren “un lugar más adecuado y con las condiciones necesarias para el aprendizaje”.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo y Desigualdades” impartido por Laboratorio de Medios, S.A., a comunicadores de varios departamentos de Guatemala con financiamiento de Oxfam y la Inter-American Foundation (IAF). El contenido es exclusiva responsabilidad de su autor.

Compartír:



Otras noticias

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo