Ausentismo marcado señalan en las juntas receptoras de votos de Totonicapán

Hubo pocos votantes desde que se abrieron los centros de votación a las 07.00. La esperanza de una mayor afluencia se desvaneció con el paso de las horas.

La tendencia en Totonicapán se marcó desde el inicio de la jornada. Poca afluencia de votantes. Foto: Amílcar Hernández

Por Amílcar Hernández Puac
Este 11 de agosto de 2019 en el departamento de Totonicapán, las juntas receptoras de votos se abrieron, puntual, a las 07.00 horas y durante toda la jornada hubo pocos electores en las filas, aunque algunos mantenían la esperanza de que la afluencia mejorara con el transcurso de las horas.

En la mesa 8,727 de San Francisco El Alto, a las 15.30 horas se llevaban contabilizados 70 votos. “A esa misma hora, el 16 de junio, se habían contado125” dio a conocer su presidente, Pedro López.

En una mesa cercana, la 8,724, Danilo Hernández dio a conocer que, a esa hora, los electores que se habían presentado era 81. En la 8,721, eran 67. “Muy pocos”, afirmó su presidenta, Marta Hernández. “En la primera vuelta teníamos 208 a esta hora”.

Por otra parte, en la 8,788, en San Cristóbal Totonicapán, habían votado 98, mientras en la primera vuelta, 210. En la 8,688 votaron 84. (En la primera vuelta lo habían hecho 205). Se calcula que el abstencionismo,en ambos municipios, alcanzará un 67 por ciento.
Estas, en los municipios de Totonicapán en la primera vuelta, fueron así: en la cabecera, 25,709 un 40.70 por ciento. En San Cristóbal Totonicapán, 38.49 por ciento y en San Francisco El Alto, 40.07 por ciento.

Ramiro Rolando Santiago, Secretario de la Junta Electoral, quien ha participado desde hace 32 años en procesos electorales comentó: “La disminución de votantes fue palpable desde las primeras horas. La apatía se dio. A la gente no le interesó ir a las urnas, porque para ellos son más importantes los alcaldes”.

José Manuel Gómez, alcalde electo de San Francisco El Alto, quien ganó con Vamos afirmó: “Como futuro jefe edil velamos para que Guatemala tome una decisión. Se nota la ausencia de votantes, y es lamentable esta disminución, que es resultado de las malas prácticas de todos los partidos en este país”.

Ana Rodríguez del Tribunal Supremo Electoral, delegación San Cristóbal Totonicapán dijo: “Es lamentable la ausencia de votantes. La gran mayoría no quieren a estos dos candidatos. Este es el resultado. Es fácil determinar por qué no hubo afluencia a las urnas electorales”.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo