Así son los municipios en estado de sitio, según tres estudios

Las investigaciones permiten medir el clima de violencia, conflictos sociales y competitividad en estos territorios.

Soldados patrullan constantemente en los municipios de Izabal. Foto: Facebook de El Izabalense.

 

Por José Pablo del Águila

 

El Congreso de la República ratificó estado de sitio en 22 municipios de Izabal, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Petén, El Progreso y Zacapa. La medida se da luego de un ataque en el que murieron tres integrantes del Ejército en Semuy II, El Estor.

El objetivo, según el Gobierno, es retomar el control donde supuestos grupos de narcotráfico operan en la región.

Estos son tres estudios que diagnostican las condiciones de estos municipios.

 

Violencia alta y baja

En julio pasado nueve municipios donde se decretó estado de sitio reportaron una tasa de homicidios superior a la taza de nivel nacional, que es de 22 por cada cien mil habitantes, según datos de la Policía Nacional Civil recabados por la organización Diálogos.

Los otros 13 territorios, incluido El Estor donde se produjo el ataque contra los soldados, tienen una tasa que va de cero hasta los 14 homicidios por cien mil habitantes.

Carlos Mendoza, investigador de Diálogos, comenta que a partir que un municipio tiene tasas que alcanzan dos dígitos, es decir de diez para arriba, se consideran niveles de violencia alarmantes.

 

 

La conflictividad

Acuerdos y Soluciones evaluó las acciones de conflictividad social (ACS) que se presentaron a nivel nacional entre 2012 y 2018. Estas son expresiones de descontento por parte de la población, como manifestaciones o bloqueos.

A excepción de El Estor, que reportó 59 ACS en este período, los otros 21 municipios tuvieron menos de 35.

Que un municipio tenga más o menos ACS depende de varios factores. Si está situado en rutas relevantes para organizaciones que promueven bloqueo de caminos, se espera que hayan más conflictos, dice María José Aguilar, experta de Acuerdos y Soluciones.

La presencia del crimen organizado también es relevante porque su presencia puede impedir que la población manifieste descontento, afirma Aguilar.

 

 

Municipios poco competitivos

La competitividad se define como el conjunto de factores que determinan la productividad de un país, según el Foro Económico Mundial. Para evaluarlo, Fundesa realizó un Índice de Competitividad Local (ICL) y tomó en cuenta si hay un ambiente favorable en el municipio, el capital humano, mercados e innovación.

En el estudio, 16 de los 22 municipios tienen menos de 50 puntos sobre 100. Esto se refleja en los bajos ingresos que tienen los habitantes de estas localidades, explica Jorge Benavides, de Fundesa.

“Los países con más competitividad están entre 60 y 80”, cuenta Benavides.

 

 


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo