Así se redujo la desnutrición crónica infantil en tres municipios y una aldea

Entre 2013 y 2017, cuatro distritos de salud lograron mitigar este padecimiento en niños menores de cinco años hasta en nueve puntos porcentuales.

Rabinal y Cubulco, donde se implementó el Modelo Incluyente de Salud, fueron de interés para salubristas de América del Sur y Europa, según una publicación del Ministerio de Salud en 2016. Foto: Facebook Ministerio de Salud.

 

Por José Pablo del Águila

 

Contrario a lo que el gobierno central ha dicho respecto a que disminuir la desnutrición crónica infantil (DCI) podría demorar hasta 90 años, el panorama podría no ser tan desalentador.

Esa es una conclusión a la que arribó el estudio “La diferencia está en el cómo se hace” del Instituto de Salud Incluyente, luego de analizar la evolución del problema en Cuilco, Huehuetenango; Rabinal y Cubulco, Baja Verapaz y Guineales, aldea de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, lugares donde se aplicó el Modelo Incluyente de Salud (MIS) entre 2013 y 2017.

Consistió en una política pública que involucró a las comunidades y actores locales que hablaban su idioma. Por ejemplo: abuelas comadronas y terapeutas populares.

Los resultados, según Jesús Bulux Hernández, uno de los investigadores, marcan un hito: Del 65 por ciento de los niños con DCI que había en 2013, se redujo al 56 por ciento para 2017. El decremento anual, en promedio, fue del 2.3 por ciento.

En Rabinal, que presentó la reducción más drástica con una tasa anual de 5.5 por ciento, disminuir la DCI a niveles menos alarmantes podría demorar 11 años. Esto varía por municipio.

 

Fuente: Instituto de Salud Incluyente.

 

Ivonne Solórzano, investigadora del análisis, explicó que la participación comunitaria hace la diferencia de otros programas de salud implementados, donde los resultados no son tan positivos.

“No lo hacen como nosotros lo hacemos”, fue la respuesta que dieron los equipos comunitarios y de apoyo para la atención en salud en Rabinal cuando se les consultó la manera en cómo se implementan las mismas acciones desde el MIS y desde otras estrategias del ministerio que excluyen a la comunidad.

 

El rol de las municipalidades

 

Juan Carlos Verdugo, director del Instituto de Salud Incluyente, explicó que otro de los aliados estratégicos fueron los gobiernos locales. Su apoyo consistió en la construcción de puestos de salud a través del sistema de Consejos de Desarrollo.

“Un ejemplo destacado es Cuilco, donde se levantó la construcción de puestos de salud. En otros lados las municipalidades han ayudado, por ejemplo, en brindar el salón comunal para personal de salud. En algunos casos excepcionales, hasta pagan personal de salud”, comentó Verdugo.

Los alcaldes que fungieron durante el período que se implementó el MIS solo lograron reelección Pazcual Tambriz Tzep (2011-2015 / 2015-2020 / 2020-2024), de Santa Catarina Ixtahuacán, y Tomás Marcelino Alonzo Teletor (2015 – 2020 / 2020-2024), de Cubulco.

 

Te invitamos a leer: San Andrés Petén cuenta con el primer centro de salud

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo