Los comités cívicos deben habilitar un libro de financistas y actualizarlo

El techo máximo de presupuesto de campaña para los comités cívicos se calcula con base al número de ciudadanos empadronados. Únicamente pueden postular candidatos a las alcaldías.

Los comités deben reportar mensualmente sus gastos e ingresos (Foto: Facebook comité cívico SUD)

Giovanni Rojas, jefe de la Unidad de Fiscalización del TSE, dijo que los comités deberán habilitar su libro de financistas (Foto: Facebook comité cívico SUD).

Por José Pablo del Águila

Los comités cívicos electorales inscritos en la contienda electoral 2019 también serán fiscalizados. El próximo 5 de mayo deberán reportar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) sus gastos e ingresos, a más tardar.

A diferencia de los partidos políticos, los comités tienen un techo, un límite para sus gastos de campaña a nivel local. Para los primeros, su techo depende de lo que establece la Ley Electoral y de Paridos Políticos (LEPP) para cada partido.

Por tal razón, el TSE inició su plan de acción para velar porque los comités no sobrepasen el techo de campaña que tienen autorizado.

Los comités cívicos únicamente pueden postular candidatos a las alcaldías y corporaciones municipales en sus municipios.

 

TE PUEDE INTERESAR: Para abril o para marzo: ¿cuándo cierra la inscripción de los comités cívicos?

 

Giovanni Rojas, jefe de la Unidad de Fiscalización del TSE, informó que todos los comités cívicos, que a la fecha suman más de 110 inscritos, deberán presentar antes del 5 de mayo su informe de gastos e ingresos de marzo y abril.

De momento, solo ocho han rendido cuentas, dijo Rojas.

Cada comité cívico debe habilitar un libro de financistas y mantenerlo actualizado para cuando la Unidad de Fiscalización quiera consultarlo. Hasta la fecha, 38 comités han cumplido con esta obligación.

Cálculo del techo de campaña de un comité

El TSE asigna, por cada ciudadano empadronado en el municipio, el equivalente en quetzales de diez centavos de dólar (según el tipo de cambio vigente el 18 de enero de este año).

Los comités cívicos se disuelven automáticamente al culminar el proceso electoral.

 

ESTO TE PUEDE INTERESAR: Xela tiene un comité cívico y el cuarto techo de campaña más alto para estos comicios

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo