Así está el panorama en Totonicapán antes de las votaciones del domingo

Se preparan 553 mesas para la segunda vuelta, algunos vislumbran pasividad en las urnas.

 

En la plaza central están colocadas las mantas con información de los centros de votación. Foto: Amílcar Hernández.

 

Por Amílcar Hernández Puac

A pocas horas de la contienda electoral a efectuarse la segunda vuelta el 11 de agosto, los dos candidatos presidenciales Sandra Torres (UNE) y Alejandro Giammattei (Vamos) aspiran a obtener el apoyo de 211,462 personas empadronadas en el departamento de Totonicapán.

Juan Herrera, delegado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ve el balotaje como “un proceso donde la gente se ve apática porque los dos candidatos no atenderán las demandas ciudadanas como el regreso de la CICIG. Además, ambos tienen malos antecedentes. Por eso existirá una disminución de votantes”.

En las elecciones de junio 2019, cuando se celebró la primera vuelta, el 60 por ciento de los vecinos empadronados en Totonicapán votaron, según datos del TSE.

A pesar de todo, varias personas con su Documento Personal de Identidad I (DPI) en la mano, preguntan en las delegaciones del TSE en qué lugar y número de mesa deben votar. Solo en el municipio de Totonicapán se preparan 162 mesas, la misma cantidad de la primera vuelta. En San Cristóbal Totonicapán 54, en junio fueron 84; en San Francisco El Alto 75, San Andrés Xecul 41, Santa María Chiquimula 62, Santa Lucia La Reforma 27, San Bartolo 16 y Momostenango el segundo con mayor cantidad de Junta Receptora de Votos serán 116.

En el municipio de Totonicapán y en algunos lugares del departamento las opiniones son distintas. Esto comentaron varios vecinos: Roxana García dijo: “ no sé si voy a votar, no tengo candidato favorito”; Manuel Tuy, “sí voy a votar, pero aún no he decidido por quien, no hay ningún personaje bueno”; Carmen Gomez de San Fracisco El Alto, “voy a asistir a las urnas, quizás ahí decida por quien“. Olga Menchú de Totonicapán agregó: “Sí votaré, ya estoy lista, pero el voto es secreto”. Manuel Norato, también de Totonicapán, indicó tener claro por quién votará.

“La gente no sabe por quién votar, veo que se inclinan por Sandra Torres los que reciben la bolsa solidaria, por Alejandro Giammattei los que no quieren que ella gane”, indicó Humberto Lacán, estudiante de la Escuela Nacional Rural de Occidente (ENRO), que sí votará.

Servín Son, abogado, explicó que “existen varias razones que crearán un antivoto. Un gran sector se muestra desmotivados por los casos conocidos de ambos candidatos, y más por los casos de Torres. Pero hay otro que ve su beneficio como la bolsa solidaria. Pero pueda que exista el voto de castigo que favorecería a Giammattei”.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo